ESCRIBIR CON LUZ

Sueño de hechiceras

La fotógrafa y coleccionista de origen suizo Eva Sulzer fue una de las más fieles amigas de Remedios Varo y, al mismo tiempo, su mecenas.

OPINIÓN

·
Cynthia Mileva / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El próximo 8 de octubre se conmemora un año más de la muerte de la pintora Remedios Varo. Lo que pocos saben es que su tumba, en la Ciudad de México, es compartida con la fotógrafa Eva Sulzer.

Más conocida por su amistad con Leonora Carrington, las hechiceras hechizadas, como las llamó Octavio Paz, en realidad fueron tres amigas que compartieron el interés por las filosofías esotéricas. Cada una, y a su modo, este trío surrealista transformó el universo de sus sueños en una vía creativa. 

Remedios Varo escribió diarios y divertimentos literarios donde Eva aparece como compañera y personaje de aventuras oníricas. Una amistad que incluso dio origen a una de sus obras, El gato helecho (1957), escrita a partir de un sueño que Eva le platicó y la pintora llevó al lienzo.

Eva Sulzer fue una acaudalada heredera de origen suizo. Una de las artistas europeas radicadas en México, movida por los horrores de la guerra, a finales de la década de los 30. Una época dorada en la consolidación de la arqueología mexicana, con los hallazgos capitales de principio de siglo, la fotografía documental y el nacimiento de las instituciones de antropología. Un panorama que fascinó a su lente.  

Fue una mujer culta y con un buen sentido de apreciación estética que transitó libremente a través de las categorías de la época. Pese a que formó parte del círculo surrealista Dyn y llevó una estrecha relación con la pareja Paalen-Rahon, sus fotografías poco tenían que ver con su estilo. Como benefactora destinó su fortuna a patrocinar a sus amigos artistas, comprando sus obras y financiando proyectos. 

De espíritu viajero, Eva recorrió buena parte del territorio con cámara en mano, coleccionando piezas artísticas, pero sobre todo, encontró mentes curiosas con las que compartió el arcano camino del arte personal. Desde su muerte, las dos artistas se acompañan en un sepulcro donde se lee: “Eva Sulzer. Suiza 1902-1990. Fiel amiga y mecenas de Remedios Varo”.

POR CYNTHIA MILEVA

CYNTHIA.MILEVA@HOTMAIL.COM

EEZ