CORPORATIVO

Rescatar hospitales

El contrato de un hospital otorgado a un cuñado de Carlos Salinas de Gortari está sujeto a revisión por su impacto en las finanzas públicas

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el último año de esta administración como parte de la austeridad franciscana están siendo sujetos a revisión los contratos hospitalarios en Asociación Público-Privada (APP) otorgados en otros gobiernos.

Aunque el tema lo trae la 4T desde hace meses el anuncio se enfatizó apenas el fin de semana pasado en la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por el Estado de México, que gobierna la maestra Delfina Gómez.

El primer mandatario acusó de una deuda honorosa y pagos al mes a particulares por la friolera de 70 mil millones de pesos al año para 12 hospitales entregados a particulares y donde todavía restan cumplir otros 20 años para su amortización.

En el ojo del huracán en dicho proceso aparece un cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari y mandamás del Grupo GIA+A, quien maneja hospitales bajo el esquema de las APP, donde la crítica del gobierno federal son los cobros excesivos al erario en contratos a su juicio leoninos.

En el Estado de México tiene bajo su control hospitales en los municipios de Ixtapaluca y Zumpango. El tema en el caso de la unidad de Ixtapaluca es un hospital de alta especialidad que tuvo un costo de mil 700 millones de pesos con un contrato a 25 años y que en su costo resultó cinco veces mayor al construido en Iztapalapa por el gobierno de la CDMX entonces bajo el mandato del primer mandatario.

La terminación anticipada de ese y otros contratos similares se ha visto como “un rescate del sector salud” por parte de la 4T.

LA RUTA DEL DINERO

La maniobra del gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal de intervenir en la administración del puerto de Progreso, mediante una asignación directa, despierta inquietudes. El gesto desafía la normativa del Sistema Portuario Nacional, vigente desde 1993, que establece el concurso público como vía para la otorgación de concesiones y cesiones. Por ello, y a pesar de contar con un respaldo financiero del legislativo estatal de más de tres mil millones de pesos para fortalecer la competencia portuaria, la embestida del panista mete ruido en el gobierno federal y en supervisión de la Secretaría de Marina, bajo el almirante José Rafael Ojeda, y respaldada por entidades privadas que representan más de 80 por ciento de inversión total en puertos. Analistas alertan que el atrevimiento no sólo pone en riesgo la legalidad portuaria, sino que podría marcar el inicio de una tendencia preocupante ya que circulan rumores que otros puertos como Tampico, Altamira, Veracruz y Manzanillo considerarían un camino similar… A la ola de la Inteligencia Artificial se sube la televisión de paga con el anuncio de SKY+ para identificar preferencias de sus abonados. Esto a partir de que ese sistema ofrece servicios de streaming integrados en una sola interfaz, servicio único en México. Opera a través de un sistema operativo Android en una red WiFi con transmisiones en vivo y permite retroceder hasta en 72 horas la programación.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

EEZ