TIERRA DE NEGOCIOS

Maíz controversial

Los datos positivos contrastan cuando nos enfocamos únicamente en el maíz amarillo

OPINIÓN

·
Mariana Otero-Briz / Tierra de Negocios / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El Día Nacional del Maíz se celebra el 29 de septiembre de cada año, sin embargo, durante los 364 días restantes, el festejo emana desde nuestra tierra con sus 64 variedades distintas, para lucirse en la diversidad de platos propios de la gastronomía nacional, raíz de nuestra cultura y tradiciones.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la producción nacional de maíz del año agrícola 2022 fue de 26 millones 533 mil 239 toneladas (23 millones 168 mil 504 toneladas de maíz blanco y tres millones 364 mil 735 toneladas de maíz amarillo).

La superficie sembrada fue de 6.9 millones de hectáreas, lo que representó un rendimiento nacional de 3.8 toneladas por hectárea, un alza considerable si se toma en cuenta que la producción nacional promedio en los últimos 10 años fue de 25.8 millones de toneladas, mientras que el consumo tuvo un alza aún más pronunciada al crecer en 41.29 por ciento entre 2012 y 2022.

Los datos positivos contrastan cuando nos enfocamos únicamente en el maíz amarillo. No somos autosuficientes en su producción y existe una importante demanda del sector pecuario que lo emplea como forraje y cuyas necesidades también se han incrementado por un mayor consumo y comercialización de proteína de origen animal, y que podría enfrentar desabasto ante las severas afectaciones de una sequía cuyos impactos han sido alertados desde todas las esferas del sector.

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) se ha sumado a esta alerta al señalar que la escasez de lluvias está perjudicando cultivos en todo el país, principalmente de frijol y maíz. La sequía ha impactado más del 60 por ciento del territorio nacional.

Ante la sequía que ha persistido en las últimas tres semanas, productores de Guerrero, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz y Querétaro estiman pérdidas de hasta el 60 por ciento de sus cosechas por esta situación. En entregas pasadas habíamos hablado por las que estaban pasando agricultores de Durango y Zacatecas, entre otras entidades federativas.

De materializarse estas pérdidas, será indispensable mantener la importación de maíz, situación que se contrapone con las medidas que limitan la entrada al país de maíz modificado genéticamente.

En vez de paneles comerciales como el iniciado por Estados Unidos ante la decisión de las autoridades mexicanas, necesitamos mecanismos eficientes que permitan el entendimiento regional y el abasto oportuno del grano a las industrias que lo demandan.

Más allá de posiciones estridentes expresadas bajo un nacionalismo mal entendido, es necesario poner en el debate público las causas y buscar soluciones basadas en ciencia, ante un fenómeno que seguirá impactando por las próximas décadas, de lo contrario, pondremos en riesgo la seguridad alimentaria de nuestro país.

Sembrando vida va a Guatemala

En diciembre de 2021, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzaron Sembrando Oportunidades, una colaboración estratégica para dar solución a la migración irregular y generar empleos en Centroamérica.

Como parte de esta estrategia, la Secretaría de Economía, que encabeza Raquel Buenrostro, dio a conocer que el gobierno mexicano lanzará el proyecto Sembrando Vida en Guatemala durante la segunda mitad de 2023, a fin de beneficiar a los agricultores, ayudar a los participantes con el acceso al mercado y promover el desarrollo de sistemas agroforestales.

Además, USAID y AMEXCID tienen el objetivo de coordinarse para

implementar Sembrando Oportunidades en Guatemala, para que a comienzos del otoño de 2023 se establezcan mecanismos para fomentar la colaboración en el sector agrícola, a través de cursos de capacitación para trabajadores de extensión.

Agenda programática del campo 4T

El pasado 30 de septiembre, el dirigente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, encabezó el Primer Encuentro de Productores de Alimentos, evento en el que un millar de productores agrícolas de todo el país acordaron elaborar una agenda programática para el campo que será entregada a la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4ta Transformación, Claudia Sheinbaum.

Los” Principios para la producción y justicia alimentaria y rural 2024-2030” estarán sustentados en pilares como: La conservación y cuidado de los recursos naturales del medio rural; Más y mejores alimentos para el Pueblo de México, así como Dignificación agraria y prosperidad rural, entre otros.

El ejercicio prevé mantener un buzón abierto para las organizaciones que quieran incluir sus perspectivas, demandas y propuestas para el fortalecimiento de una política agroalimentaria que impulse la certidumbre agraria, la capacidad productiva, y el cuidado de los recursos naturales.

POR MARIANA OTERO BRIZ
@BRIZCOCHO

PAL