TU CAUSA ES MI CAUSA

Envejecimiento saludable

Fundación Vélez desde hace 28 años promueve un envejecimiento saludable, que la OMS refiere como un proceso continuo de optimización de oportunidades para mejorar la salud.

OPINIÓN

·
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El 1° de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, con el cual se busca visibilizar la importancia de esta población en la sociedad y en las familias, así como reforzar sus derecho a la igualdad y no discriminación.

En México, la población adulta mayor ha crecido 10 veces desde 1970: en aquella época había 1.8 millones y en la actualidad 18 millones de personas de 60 años y más. Lo cuál nos ha llevado como sociedad a replantearnos lo que significa envejecer.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis, 2010), los adultos mayores son considerados el cuarto grupo de población vulnerable a la discriminación. Los atributos negativos que socialmente se asocia con este grupo es la improductividad, la ineficiencia, la enfermedad y la decadencia general. 

No obstante, en nuestro México variopinto de realidades, la percepción y vivencia de la vejez cambia de acuerdo al contexto específico de cada persona. Digamos que la aspiración común es llegar a esta edad para descansar y llevar una vida tranquila. Quienes tienen la fortuna de hacerlo se enfrentan a retos de salud como el sedentarismo, ansiedad, estrés o depresión, pues es difícil superar el sentirse no productivas y experimentar el deterioro de su salud física. 

Por el otro lado está la población que no cuenta con las condiciones ideales para un envejecimiento tranquilo, en promedio 3 millones de personas adultas mayores no tienen derecho a la salud. De acuerdo con el CONEVAL, cuatro de cada diez personas adultas mayores (41.1%) están en situación de pobreza y 6.6% en pobreza extrema. 

Aunado a estos desafíos, también se enfrentan al aislamiento y la segregación social, ya que a menudo carecen de las herramientas necesarias para comprender los cambios sociales, como el repentino avance tecnológico que experimentamos durante la pandemia.

Fundación Vélez desde hace 28 años promueve un envejecimiento saludable, que la Organización Mundial de la Salud refiere como un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida de las personas. 

El geriatra Héctor Vélez, creador de este programa de atención para las adultas mayores, quería prevenir que las personas fueran internadas en residencias así como evitar que el proceso de envejecimiento fuera doloroso. El primer centro que tuvo funcionando está ubicado en Iztapalapa y desde entonces ha beneficiado a 10 mil personas, siendo la pandemia el periodo de mayor impacto gracias al uso de la tecnología. Llegó a los 32 estados de la república y a nivel internacional a Colombia, Ecuador en Panamá y Perú. 

Inocencio Raúl Martínez y María Dolores Morales Hernández llevan 3 años y medio inscritos en el programa de envejecimiento saludable de Fundación Vélez, tomando talleres online de lectura, rehabilitación, inteligencia emocional, neurogym, entre otras y declaran estar felices porque estas actividades les ayudan a mejorar su calidad de vida. 

Raúl Martínez menciona que sin la fundación “no hubiera crecido”. Por su parte, María Dolores menciona que al inicio estaba renuente, pero lo consideró como un reto de aprender cosas nuevas y fue aceptando la realidad que estaba viviendo. 

¿Conoces a una persona de la tercera edad que necesite motivación para vivir al máximo y con alegría?

Pásale el siguiente número (WhatsApp) 722 671 49353.

POR DULCE GALINDO VILLA

INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE

FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPOANDRADE

EEZ