EL FONDO DEL MEOLLO

La generación perdida del futbol mexicano

En verdad que no tiene caso que México logre avanzar a la siguiente ronda en los Juegos Panamericanos, mejor quedar eliminado y que los futbolistas regresen a sus clubes a seguir trabajando

OPINIÓN

·
Gerardo Velázquez de León / El fondo del meollo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El futbol mexicano ha hecho de nueva cuenta el ridículo a nivel internacional después de empatar sin goles ante República Dominicana, en el segundo juego de la Selección Sub-23, en los Juegos Panamericanos 2023.

Y no es por menospreciar a los dominicanos, que dicho sea de paso, esta generación de futbolistas de ese país vienen de jugar el Mundial Sub-20, el mismo al que no clasificó México en medio de una de las grandes crisis a nivel de selecciones nacionales.

Así que no tiene nada que ver con Dominicana, es, mejor dicho, un nuevo reflejo de la pobreza con la que han trabajado y desarrollado a un grupo de futbolistas que se están quedando en el limbo, después de los fracasos administrativos y deportivos de los últimos años.

Ni siquiera el flamante cambio de administración en la Federación Mexicana de Futbol y la llegada de Andrés Lillini a las Selecciones Menores han logrado que mejore la situación de este equipo con límite de edad, que ya de por sí no irá a los Juegos Olímpicos, y eso hace que está generación se pierda de manera estrepitosa.

En los Panamericanos están más cerca de la eliminación que del milagro como le llaman los porristas con micrófono. Porque el equipo que dirige Ricardo Cadena, es un equipo que no ha podido marcar un solo gol en lo que va del torneo. En verdad que es algo ridículo cuando hablamos de jugadores que ya juegan en la Primera División de nuestro país

Claro que México todavía podría clasificar a semifinales de Santiago 2023. Necesita ganarle a Uruguay por más de dos goles para asegurar, y que Chile derrote a República Dominicana en la tercera jornada de estos juegos. Es de ir, México no solamente depende de sí, para avanzar en estos Panamericanos y eso es realmente terrible.

Claro que desde la FMF se van a agarrar a esa posibilidad sin reconocer que este proceso sigue podrido por los errores del pasado y por los actuales, porque tampoco se le puede achacar todo a la anterior administración, ya que para la confirmación de este equipo y cuerpo técnico, las decisiones las han tomado los que están ahora al frente y tampoco han logrado hacer algo diferente.

Y ahora, más allá de lo que suceda en los Panamericanos, la pregunta es cuántos de estos jugadores podrán rescatar realmente para el proyecto con la Selección Mayor. Porque si de por sí el salto de las juveniles y equipos con límite de edad a la Mayor les cuesta mucho trabajo, imagínense ahora con tanto fracaso tras fracaso.

Para darnos una idea del material que se está echando a perder a nivel de Selecciones por mal trabajo, el siguiente ejercicio. En el año en que Santiago Giménez debutó en Primera con el Cruz Azul, también lo hicieron algunos jugadores que están en Santiago 2023 como Fidel Ambriz y Raymundo Fulgencio, quienes son muy regulares con León y Tigres, respectivamente, pero que están perdiéndose junto con esta generación del fracaso.

En verdad que no tiene caso que México logre avanzar a la siguiente ronda en los Panamericanos, mejor quedar eliminado y que los futbolistas regresen a sus clubes a seguir trabajando y que Lillini y compañía trabajen desde cero, desde la designación del cuerpo técnico, para tratar de rescatar algo de una generación que luce perdida y que sigue acumulando fallas y fallas, para no dejar de hacer el ridículo.

POR GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN

COLABORADOR

@GVLO2008

PAL