METABASE Q

Ciberseguridad: el habilitador de la transformación digital en América Latina

En este sentido, a continuación, se referirán diversos escenarios identificados en cada plano donde la ciberseguridad es clave, resaltando cómo cada uno podría tener un efecto dominó en la región

OPINIÓN

·
Gloria Valencia / Metabase Q / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

América Latina está construyendo su futuro a través de procesos que confluyen en la transformación digital; en ellos, participan una diversidad de actores que, desde distintos ámbitos, buscan erigir un espacio digital seguro, resiliente y confiable. Esto cobra especial relevancia considerando que, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región enfrenta más de 1,600 ciberataques por segundo, lo que subraya la necesidad de fortalecer las infraestructuras y estrategias de ciberseguridad.

En este contexto, la ciberseguridad se destaca como un habilitador y un elemento transversal de la transformación digital que no solo concierne al sector de tecnologías de la información, sino también a toda la industria, los gobiernos, la academia y a la sociedad en general; ya que dicha transformación comprende la digitalización de los servicios gubernamentales, la digitalización de la economía, el desarrollo de habilidades digitales, entre otros elementos clave.

En este sentido, a continuación, se referirán diversos escenarios identificados en cada plano donde la ciberseguridad es clave, resaltando cómo cada uno podría tener un efecto dominó en la región.

En el ámbito económico, se ha observado que la digitalización ha revolucionado numerosos sectores; no obstante, en materia de ciberseguridad, resulta transcendental prestar atención a las cadenas de suministro por su posible efecto en cadena al estar estrechamente integradas. Por ello, requieren de medidas individuales y colectivas para proteger su seguridad, prevenir incidentes y mitigar potenciales repercusiones en la continuidad de los servicios que proveen.

En cuanto al sector público, se está experimentando un proceso de digitalización que pone en el reflector a las infraestructuras críticas, las cuales en los últimos años se han visto afectadas, contabilizando 82 incidentes registrados ocurridos en la región entre 2020 y 2022. Los cuales no solo provocaron pérdidas de reputación, sino que tuvieron un impacto económico que ascendió a $622,166,200.00 USD, según el estudio publicado este año por la CEPAL y la Unión Europea.

En esta misma línea, cabe destacar que muchas infraestructuras críticas de la región aún cuentan con infraestructuras antiguas; no obstante, en un estudio del BID publicado en mayo de este año, se advierte que a medida que estas realicen su transición a sistemas de tecnología avanzada, se incrementarán en los ataques cibernéticos, en tanto no se implementen mecanismos adecuados de ciberseguridad.

Nuestra región requiere acciones conjuntas que contribuyan a la concientización en todos los niveles, incrementar la colaboración y el intercambio de las mejores prácticas; así como impulsar la formación de talento, pues, según el Reporte sobre el desarrollo de la Fuerza Laboral de Ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos, se prevé que la escasez de mano de obra y de habilidades en ciberseguridad seguirá creciendo en América Latina.

En Metabase Q, impulsamos iniciativas que fomentan un espacio digital seguro, resiliente y confiable. Estamos convencidos de que la ciberseguridad es una responsabilidad compartida que nos concierne a todos. Si quieres conocer de cerca nuestros esfuerzos y participar activamente en los mismos, visita nuestra página en https://www.metabaseq.com/es/inicio/ para conocer más sobre cómo puedes involucrarte.

POR:GLORIA VALENCIA

@METABASEQ

WWW.METABASEQ.COM

CONTACT@METABASEQ.COM

PAL