OTROS ÁNGULOS

Un poder nutrido de empleados y trabajadores

Y también los hubo de orden político: “¡No somos acarreados, somos abogados!”; “Respeto a la división de poderes, rechazamos la dictadura”

OPINIÓN

·
Raúl Cremoux / Otros Ángulos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Paradójico, quienes trabajan para uno de los tres poderes de la Unión, toman la calle al quitarles ahorros, salvaguardas en la salud y protección a sus derechos humanos y sociales. De los 13 fideicomisos, nueve responden a ese tipo de beneficios. Ahí no hay lujos ni ostentaciones como dicen los dóciles diputados de Morena que dan amparo a los dichos presidenciales.

Algunos de sus actos en su marcha de protesta dan cuenta de ello, veamos lo que dicen: “Soy trabajador del Poder Judicial. No hay privilegios, puro corazón”. Otros: “¡Yo sí trabajo, no vivo en un palacio”; “No son privilegios, son nuestros derechos”.

Y también los hubo de orden político: “¡No somos acarreados, somos abogados!”; “Respeto a la división de poderes, rechazamos la dictadura”. En efecto, es la gente que labora en el Poder Judicial: Tribunales de Circuito, Colegiados y Unitarios, Juzgados de Distrito, Consejo de la Judicatura Federal, magistrados y jueces. También se ven afectados los integrantes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En suma, son cuadros formados en diversas licenciaturas y hasta en diversos doctorados. Quienes el pasado domingo desfilaron por Reforma, y en ciudades como Monterrey, Guadalajara, León, Puebla, son personas con experiencia en algo tan delicado como es la impartición de justicia. Cierto, podría mejorarse como cualquier otro organismo y éste en especial porque en el país la justicia no es expedita, y en muchos casos hemos visto que no es justa.

De ahí a quitarles beneficios y derechos que han ido formando a través del tiempo, hay una injusticia enorme por parte del Presidente y su mayoría formada por partidos de escasa, muy escasa capacidad y nula autoridad moral.

¿Por qué no hubo ese propósito mientras el presidente de la Suprema Corte fue una figura dócil que visitaba frecuentemente Palacio Nacional? Por eso, justamente. Sin tener que enemistarse pero tampoco doblegarse como lo hizo Saldivar, la Suprema Corte no mostró autonomía de juicio con Saldivar y eso contrasta sin comparación, con la independencia de la presidenta Norma Piña. ¿Eso es todo? No lo es ya que los trece fideicomisos tienen un total de casi quince mil millones de pesos y esa suma puede ser muy deseable para el caldo que representan las elecciones.

En contraste, al Ejército se le destina un fideicomiso de casi diez veces más: 124 mil millones de pesos. Si hablamos de justicia, ¿acaso esto lo es?

Con el rechazo de varias decenas de miles de empleados y trabajadores en la Reforma, el contraste con la reunión de Migración efectuada en Palenque, Chiapas conformada con los dictadores de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Haití, Colombia, los mayores expulsores de migrantes y felices recipiendarios de las remesas que reciben de los migrantes, exigen a Estados Unidos lo que ellos no son capaces de brindar a sus connacionales: trabajo, educación, salud y calidad de vida.

¡Las varas para medir la justicia!

POR RAÚL CREMOUX

PAL