SACAPUNTAS

Sacapuntas

La mano de Taddei; Muchos serán sacrificados; Cerrada contienda en Morelos; Buscan relevo para Ebrard; Alertas, por Otis 

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La mano de Taddei 

Al final, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, supo destrabar el tema de la paridad de género, que obliga a los partidos políticos a postular a cinco mujeres y cuatro hombres en la elección de nueve gubernaturas del próximo año. En esa crisis, la consejera ponderó de manera correcta las inquietudes de sus compañeros del Consejo General y, al mismo tiempo, dejó ver que tiene la mano suave cuando de negociar y llegar a acuerdos se trata.   

Muchos serán sacrificados 

Por cierto, nos hacen ver que Morena tendrá que sacrificar a varios punteros para cumplir con la paridad, aprobada ayer por el INE. Porque en el instituto político, dirigido por Mario Delgado, sólo en Veracruz aventaja claramente una aspirante en las encuestas: Rocío Nahle. En las otras ocho, todos los punteros son varones.  

Cerrada contienda en Morelos 

Vaya contienda que se perfila en Morelos para la candidatura de Morena al gobierno del estado. Hay empate técnico entre Rabindranath Salazar y Margarita González Saravia, de acuerdo con la encuesta Poligrama-El Heraldo de México, publicada el lunes. En cinco días se definirá y será un final de fotografía.   

Buscan relevo para Ebrard 

De entre los hombres descartados de las candidaturas a gobernador, por aquello de la paridad, saldría el próximo líder de la bancada de Morena en el Senado. Esto, en el caso de que Marcelo Ebrard insista en rechaza ser el líder del grupo parlamentario morenista en 2024, como se lo han ofrecido. Nos cuentan que su relevo podría ser un poblano.   

Alertas, por Otis 

Puesto está todo el gabinete de Seguridad, coordinado por la secretaria en la materia, Rosa Icela Rodríguez, y el gobierno de Evelyn Salgado, para apoyar en Guerrero a la población que resulte afectada por el impacto del huracán Otis. Porque desde ayer se sentía la furia del fenómeno que ya tocó tierra. Y está listo el Plan DN-III para agilizar el auxilio. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

EEZ