COLUMNA INVITADA

Los programas predatorios que el gobierno de la CDMX quiere imponer (PGOT y el PGD)

Es necesario escuchar la opinión de los expertos

OPINIÓN

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Ricardo Rubio Torres / Columna invitada / El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Es larga y grandiosa la historia de la Ciudad de México, una Ciudad que desde la época prehispánica en donde se erigió la gran Tenochtitlán ha tenido una enorme importancia en la mexicanidad y hoy a nivel global cobra relevancia por su desarrollo urbano, económico y social así como por su gran cultura, ha sido ejemplo de desarrollo y cohabitabilidad, aspectos que hoy se encuentran comprometidos tanto por el proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) 2020-2035 como por proyecto del Plan General de Desarrollo (PGD) 2020-2040 que el gobierno capitalino pretende imponer simulando escuchar a sus habitantes.

La propia constitución capitalina señala que el PGOT, debe sujetarse a lo establecido al Plan General de Desarrollo, por lo que no es posible que se aprueben concomitantemente, ya que primero tendría por orden sistemático y de prelación que aprobarse el Plan General de Desarrollo y luego el Programa General de Ordenamiento Territorial.

Se decidió por parte de las Comisiones implicadas realizar foros de opinión o de escuchas públicas con el fin de ir más allá de lo que señala restrictivamente la normatividad del congreso local. En ese sentido, lo que yo propuse fue que se realizaran 16 foros, uno en cada alcaldía. Sin embargo, MORENA con su mayoría artificial decidió que solo fueran 5 foros regionales. Cabe señalar que ellos no querían ningún tipo de foro, pues alegaban que las consultas ya se habían hecho y que en términos de como se encuentra regulado el parlamento abierto en el Congreso local ya no había cabida a más consultas o conversatorios públicos.

Con lo que yo no estuve de acuerdo es con el hecho de que en dichos foros, se está señalando que tanto el PGD como el PGOT “van porque van”, lo que es inviable sin antes terminar los foros y escuchar a la ciudadanía.

Por eso el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad no está de acuerdo, y esperamos que toda la oposición vaya en contra de ambos proyectos de planeación en el Congreso local. Por lo pronto, en la casa azul se nos ha advertido muy puntualmente que no podemos bajo ninguna circunstancia acompañar estos planes y programas predatorios, y lo son así debido no solo a las fallas procedimentales antes expuestas, sino porque como lo han señalado diversos expertos, el PGOT tiene las siguientes deficiencias técnicas de fondo, por citar unas cuantas:

1. Debe de aprobarse primero el Plan General de Desarrollo, reponiendo las consultas que indebidamente se omitieron hacer correctamente por parte del Gobierno.

2. Conforme a la Constitución local y a la Ley del Sistema de Planeación, la elaboración y emisión de la Ley de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, es un pre-requisito para el desarrollo del PGOT, ya que, esta tiene que dotar de contenido al programa y debe de establecer aquellas disposiciones de ordenamiento que debe incluir el propio PGOT, además esta ley debe abrogar la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

3. El proceso de consulta del PGOT no se dé por concluido hasta que: Primero se expida la Ley de Ordenamiento Territorial que le dará sustento jurídico y segundo se apruebe el PGD para asegurar su congruencia.

4. El texto de la propuesta en los primeros párrafos indica que la zonificación primaria y secundaria, será respetada en este nuevo instrumento; sin embargo, no aclara que sucederá con las áres de actuación en suelo urbano y en suelo de conservación, que desde 2003 y hasta la fecha, determinan normas secundarias la NOG Nº26 y las NOG Nº 10, que permiten incentivar la vivienda popular.

5. Se trata de instrumentos dogmáticos que no aterrizan su contenido, es decir no establecen cómo se lograrán los objetivos trazados.

En esta misma tesitura, es relevante señalar que el PGOT debe promover un equilibrio entre los distintos actores involucrados en el ordenamiento territorial de la Ciudad y se garantice la participación de los ciudadanos en la elaboración del marco legal bajo el cual autoridades, inversionistas y empresarios tomen decisiones.

Como Presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, quiero refrendar mi compromiso de continuar trabajando y promoviendo un desarrollo sustentable para una mejor equidistribución de cargas y beneficios en el correcto y responsable desarrollo de esta gran Ciudad en beneficio de todas las personas que la habitan.

Por el diputado Local Ricardo Rubio Torres

Presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso de la Ciudad de México.