LA QUINTA TRANSFORMACIÓN

Profundiza SAT cambios operativos

A través de acciones focalizadas se ha logrado garantizar piso parejo en el pago de contribuciones, lo que ha resultado en el aumento de los ingresos tributarios que, de enero a septiembre, suman 3 billones 348 mil 760 millones de pesos

OPINIÓN

·
Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

YA SE CUMPLIÓ un año que asumió la jefatura del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Antonio Martínez Dagnino. En ese tiempo incrementó la base de contribuyentes y estableció cambios en la operación de la política fiscal.

A través de acciones focalizadas se ha logrado garantizar piso parejo en el pago de contribuciones, lo que ha resultado en el aumento de los ingresos tributarios que, de enero a septiembre, suman 3 billones 348 mil 760 millones de pesos.

Una de las piezas clave han sido los grandes contribuyentes, pues en lugar de aumentar impuestos o crear nuevos, la autoridad centró su estrategia en este sector, que en el periodo en cuestión, han aportado 219 mil 640 millones de pesos a las arcas públicas, derivados de actos de fiscalización.

(Créditos: El Heraldo de México)

En la estrategia implementada se integran las acciones legales, que también de enero a agosto de este año, vía la Administración General Jurídica, ha ganado juicios recuperando 70% de los montos controvertidos.

A un año de gestión, se han establecido directrices para hacer más rápida y eficiente la facturación electrónica, como es el caso del lanzamiento de la aplicación Factura SAT Móvil, que de julio a octubre registra 118 mil 268 descargas.

Desde que asumió el cargo, Martínez Dagnino mantiene una supervisión permanente al interior de la institución, por lo que periódicamente se realizan acciones de combate a la corrupción.

Esto ha derivado en 70 denuncias realizadas por el Órgano Interno de Control y 16 denuncias ante la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, por presuntos delitos en contra de 15 servidores públicos.

Asimismo, el SAT ha reportado que el costo de la recaudación tributaria muestra su nivel más bajo en los últimos cinco años, al ubicarse en 24 centavos por cada 100 pesos que ingresaron a los fondos públicos.

En materia de comercio exterior, al cierre de septiembre de 2023 se efectuaron 257 revisiones de las cuales se iniciaron 297 Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMA’s).

El valor de estas acciones equivale a aproximadamente 2 mil 234 millones de pesos, por no acreditar la legal importación, estancia o tenencia de la mercancía en territorio nacional.

Así se combate simultáneamente el comercio informal, sobre todo en los sectores maquinaria (motores, máquinas, partes de motor), confecciones, globos metálicos e industrial, entre otros. 

(Créditos: El Heraldo de México)

VECINOS DE LA embajada de Canadá en la CDMX no entienden por qué sus autoridades están solicitando un cambio de uso de suelo para hacer un edificio de 14 pisos, si lo que les ha expresado su titular, Graeme C. Clark, es solo hacer una nueva sede que incluya un centro cultural. Ante la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura Urbana, los canadienses ya iniciaron los trámites amparándose en una iniciativa de decreto por el que se reforma el Programa Parcial Polanco respecto del predio Tres Picos número 11, que es donde está ubicada la embajada. Son dos grandes predios que se quieren explotar modificando el uso de suelo a la categoría “Z”. Un permiso de esa índole para una torre de 14 pisos como lo expresó Clark a los vecinos, permitiría la construcción de hasta 60 departamentos de 60 metros cuadrados, que es lo que temen los residentes de esa demarcación. Es decir, que se dé el aval para el cambio y eso se convierta en un desarrollo residencial y, por ende, en un jugoso negocio habitacional en una de las zonas más caras del país.

(Créditos: El Heraldo de México)

SIN AFECTAR EL cumplimiento de las metas de producción y priorizando al mismo tiempo la seguridad de empleados e instalaciones de Pemex, que dirige Octavio Romero, una política interna a evaluar es el de la flexibilidad operativa en exploración y producción, debido a las pérdidas humanas, materiales y económicas considerables provocadas por accidentes de alto impacto, asunto señalado incluso por las calificadoras. Por esta política de trabajo, la tercera parte de las plataformas ubicadas en la sonda de Campeche se encuentran en el nivel de riesgo más alto en su Sistema de Paro de Emergencia, el cual actúa en automático ante contingencias graves de la operación. El tema es serio, pues con este escenario la preocupación es cuándo ocurrirá el siguiente accidente. Entre las plataformas que se encuentran en esa situación está la Nohoch-Alfa, siniestrada a principios de julio pasado la cual, además de vidas humanas, implicó una pérdida estimada de 700 mil barriles y que la plataforma quedara inutilizable.

(Créditos: El Heraldo de México)

EN JUNIO PASADO a Hornbeck Offshore Services México (HOS) le fue negada la renovación de permisos para seis de sus embarcaciones por parte del Registro Público Marítimo Nacional, que depende de la Secretaría de Marina, comandada por el almirante José Rafael Ojeda Durán. La razón: a la naviera se le comprobó la simulación de estatutos para hacerse pasar por empresa mayoritariamente mexicana cuando no lo es, para poder brindar servicios de cabotaje en aguas nacionales. Hornbeck, cuyo CEO es Tim Hornbeck y con sede en Louisiana, brindaba el servicio de cabotaje en puertos mexicanos del Golfo de México a varias petroleras, entre ellas a Pemex, por lo que la empresa busca otros proveedores que cubran el servicio y que cumplan con la ley, empezando porque sean de capital mayoritariamente mexicano.

LA ALCALDESA CON licencia de Iztapalapa, Clara Brugada, carga con algunas omisiones en materia de seguridad pública. Una ya le generó un proceso administrativo desde la dirección de Responsabilidad y Sanciones de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades de la Contraloría General de la CDMX, por no cobrar para su demarcación apoyos para la seguridad pública mediante el subsidio conocido anteriormente como “Subsemun” y ahora bautizado como “Fortaseg”. La precandidata al gobierno capitalino se ha pasado los últimos años tratando de conseguir un amparo contra ese proceso en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, pero, según el expediente 1615/2016, se le ha negado el recurso de suspensión.

(Créditos: El Heraldo de México)

EL GOBERNADOR ELECTO de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, anda de gira de promoción estratégica por China. Ayer se reunió con el embajador Jesús Seade, con quien desarrolló una serie de encuentros con directivos de empresas de proveeduría automotriz que han manifestado interés en venir a invertir a México, atraídos por las ventajas que ofrece el nearshoring. En ese sentido, algunas de las reuniones fueron con proveedores de Tesla y de General Motors.

POR DARÍO CELIS ESTRADA

COLABORADOR

@DARIOCELISE

PAL