CORPORATIVO

Napse y el e-commerce

Para el próximo 19 de noviembre está emplazada la huelga de trabajadores del Nacional Monte de Piedad, luego de sendos fallos judiciales

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aunque las ventas minoristas en agosto pasado mostraron cierto debilitamiento, a decir de las cifras presentadas por el Inegi, la facturación del comercio electrónico sigue en ascenso y ya representa 5 por ciento del PIB cuando en 2013 era de 3.3 por ciento.

La cercanía del fin del año seguramente elevará la facturación de supermercados, tiendas departamentales y especializadas, además de pequeños comercios, lo que requerirá un control de inventarios, pero también herramientas seguras para el comercio electrónico.

Para Antonio Rivero, director de Napse, el comercio electrónico ya es algo habitual para los mexicanos, pero agrega que las empresas de todos tamaños aún tienen que mejorar sus plataformas digitales para generar calidad en el servicio a clientes más exigentes que además ven en esas plataformas la posibilidad de conseguir mejores precios.

Napse es una firma que se ha convertido en aliado de los comercios al mejorar sus soluciones de pagos, lo que pasa por la seguridad en la red, pero también por la posibilidad de aceptar diferentes medios de pago, algo que se pondrá a prueba en el próximo Buen Fin, que según la expectativa de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) podría traer una derrama superior a 141 mil millones de pesos, 5 por ciento más que en 2022. 

Rivero explicó que las Fintechs hacen lo posible porque los consumidores amplíen su acceso al crédito, ya sea con tarjetas físicas o virtuales, además que otra tendencia del mercado es que las transacciones con smartphones se dupliquen en los próximos dos años, de ahí la alta demanda de los servicios de Napse que apuesta por plataformas omnicanal para sus clientes.

LA RUTA DEL DINERO

Para el 19 de noviembre está emplazada la huelga de trabajadores del Nacional Monte de Piedad, que dirige Javier de la Calle, luego de sendos fallos judiciales debido a que de forma sistemática los jueces le han dado la razón al SNETMP, que lleva Arturo Zayún González. Ya son nueve demandas laborales que ese sindicato gana a la administración por despido injustificado, a lo que se suman más de 300 juicios laborales en curso bajo el mismo concepto. Añada el juicio del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica con el que buscaban eliminar el Contrato Colectivo de Trabajo de Montepío, que estaría por perder el empleador, porque se solicitó que los peritajes presentados fueran desechados, ya que no se basan en declaraciones fiscales ni auditorías financieras como marca la ley. La única alternativa que le queda a Montepío es presionar y asfixiar a los trabajadores para que se vayan a huelga y desaparecer al sindicato. Alejandro Salafranca Vázquez, de la STPS, ya comenzó la mediación entre las partes, aunque la institución prendaria fundada en 1775 podría verse afectada de forma irreparable si pondera pagos de salarios caídos, redención de prestaciones y cuotas al IMSS e Infonavit, por lo que no se descarta la reinstalación de trabajadores despedidos.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

EEZ