COMANDO Y CONTROL

Más allá de drones y misiles

Los no tripulados que fueron lanzados por el grupo islámico armado Ansar Allah, en Yemen, llevaban dirección norte, aparentemente hacia Israel

OPINIÓN

·
Íñigo Guevara Moyano / Comando y Control / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamas en Gaza, amenaza con expandirse al nivel regional e involucrar a más actores. Israel ha llamado a filas a 360,000 reservas, con lo que sus fuerzas militares ahora suman más de medio millón, sin embargo, ha pausado la invasión del norte de Gaza.

Esta pausa es una medida estratégica pues hay dos puntos importantes que considerar: 1) Hamas tiene preparado un elaborado plan de contrataque, basado en túneles, trampas y emboscadas diseñado para generar muchas bajas israelitas y 2) la reacción israelita, que hasta ahora ha sido de bombardeos aéreos y bloqueo terrestre, ha generado una respuesta adversa en la opinión pública internacional.

La mano de Irán es cada vez más visible en el conflicto. El 17 y 18 de octubre grupos militantes iraquíes atacaron instalaciones militares de Estados Unidos en el occidente y norte de Irak, utilizando drones y misiles de origen iraní. El 19 de octubre el destructor USS Carey de la Armada de EU derribó drones y tres misiles crucero sobre el Mar Rojo.  

Los drones y misiles que fueron lanzados por el grupo islámico armado Ansar Allah en Yemen llevaban dirección norte, aparentemente hacia Israel. Los misiles crucero Quds y drones Shahed-136 en servicio con Ansar Allah, son de origen iraní y tienen 1,650 km y 2,000 km de alcance respectivamente, lo que les permite atacar a Israel desde el norte de Yemen.  

Durante el fin de semana, tres misiles antitanques fueron lanzados hacia Israel desde el Líbano, llevando a una respuesta inmediata por parte de Israel, que bombardeó un par de bases aéreas en Siria y puestos de comando de Hezbolá. Esto indica que Irán está empleando a todos sus aliados para, indirectamente, atacar a Israel.    

Estados Unidos sumó un segundo portaaviones, el USS Eisenhower, al cordón de seguridad que está estableciendo para disuadir a otras naciones de intervenir en contra de Israel. El presidente Biden anunció un paquete de 14 mil millones de dólares para apoyar a Israel con suministros militares mientras que alertó a 2 mil tropas sobre su posible desplazamiento a la región.

La presencia de seis buques de guerra chinos en el Medio Oriente está originando titulares, sin embargo, estos buques se encontraban en visitas a Omán y Kuwait desde mayo, por lo que no corresponde a una escalada militar china.

Aparte de los drones y misiles, el secuestro de 200 personas de múltiples nacionalidades que están siendo utilizados como escudos humanos en Gaza, ha atraído atención internacional al punto que Alemania y Holanda enviaron fuerzas especiales a Chipre, en donde esperan la luz verde para participar en operaciones de rescate de rehenes.

La Fuerza Aérea Mexicana desplazó dos aviones Boeing 737 a Israel para llevar a cabo la evacuación de 1,500 mexicanos -entre turistas y residentes. Los vuelos se llevaron a cabo con tripulaciones militares de voluntarios, ya que iban a una zona de guerra extranjera. Tras los dos vuelos transatlánticos de más de 16 horas que evacuaron a 287, la FAM cambió de táctica y estableció un puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid para evacuar a la mayor cantidad de mexicanos posible. Bien por la FAM y un buen ejemplo de la necesidad de contar con aviación militar de largo alcance.

Más allá de drones y misiles, Hamas ha implementado una campaña de comunicación estratégica muy efectiva, atrayendo a la atención pública mundial, las amenazas israelíes a la población palestina en Gaza y distrayendo de las atrocidades que cometieron en Israel. Varios gobiernos, incluyendo Brasil y Colombia, han entrado en fricción diplomática con Israel a raíz de esto. En esta época de comunicación digital masiva, el adagio ojo por ojo debe de ser recalibrado por Israel cuidadosamente de lo contrario perderá prestigio y con ello, la fuerza del apoyo internacional.    

POR IÑIGO GUEVARA MOYANO

DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA DE INTELIGENCIA JANES Y ACADÉMICO VISITANTE DEL ATLANTIC COUNCIL, EN WASHINGTON, D.C.

PAL