PENSANDO EN BÉISBOL

Diamante es dinero

El beisbol de Grandes Ligas es el que claramente jala la carreta, y con estas cifras vaya claridad para poder decir: el beisbol goza de cabal salud

OPINIÓN

·
Alejandro Aguerrebere / Pensando en béisbol / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Venimos de la publicación reciente para las cifras de lo que fue la temporada regular 2023, en Grandes Ligas, con cifras nos referimos a capital, circulante, ¡billetiza pues!

Con razón le dicen el big show a esta suma de 30 corporaciones, ¿qué cuáles corporaciones? Amigos lectores, por si no lo sabían ustedes, cada uno de los equipos de Las Mayores (de ahí el "30") significa miles de millones de dólares en valor nominal, en oportunidad de negocio, en contratos sobre los inmuebles y esa joya de la corona llamada publicidad + derechos de transmisión.

Por supuesto, el futbol americano (NFL) y el basquetbol (NBA) –en ese orden– tienen mayor poder en algunos aspectos, aunque el beisbol se mantiene saludable y tenemos varias oportunidades en el horizonte... no sólo en la Serie Mundial, sino también considerando la próxima edición del Clásico Mundial de Beisbol y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Es por todo lo anterior que el reporte de “SponsorUnited”, plataforma global relacionada a deportes y entretenimiento, nos muestra ese verdadero cañonazo de un brutal crecimiento de 23% de ganancias, solamente por el rubro de publicidad en este año; dicho de otra manera, un incremento de 1,500 millones de dólares (1.5 billion, les dicen allá) como para tenerlo muy en cuenta.

Estamos hablando de unos 500 nuevos patrocinadores (sponsors) y esa lista sabemos que trae la presencia, desde todos los segmentos económicos.

Indudablemente mucho de esto viene de esos parches en los uniformes, una apuesta la cual ya ni era un juego de azar precisamente por lo visto en el basquetbol de la NBA, y desde ahí se dieron otros aspectos en cascada…

Sin duda tener un financiero como dueño de equipo como lo es Steve Cohen en los Mets de Nueva York debió ayudar, y ya hemos comentado la mayor presencia de aficionados en las tribunas de los estadios, si es post pandemia o recuperación, pues cómo que no se ven muchas quejas de la existente inflación en los Estados Unidos.

Sin duda nuestro querido Rey de los Deportes tiene sus pendientes en los temas de sucursales, y ahí mismo en cuanto a los derechos de los ligaminoristas, aunque… el beisbol de Grandes Ligas es el que claramente jala la carreta, y con estas cifras vaya claridad para poder decir: el beisbol goza de cabal salud.

(Al menos en lo económico, ya de las quejas por los juegos recortados o los bebedores de cerveza en las tribunas, c’mon, no existe el mundo de caramelo).

Ojo al dato nada menor de cómo 67 nuevas empresas se interesaron, a través de anuncios en las casetas de los equipos (dugouts), dando razón a aquello de como vimos más y más entrevistas durante las transmisiones: precisamente en esos espacios.

Parecía repetiríamos la Serie Mundial del año anterior con los campeones Astros y los Phillies a todo galope, aunque les salieron respondones Rangers y Diamantes, respectivamente, encuentros muy potentes y estamos atentos al escribir estas líneas, ¡que ganen los mejores!

POR ALEJANDRO AGUERREBERE

PAL