CUARTO DE GUERRA

Extremismos violentos y terrorismo

La realidad nos volvió a alcanzar y el mundo está observando una era muy peligrosa de conjunción de algunos de estos extremismos

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La humanidad está viviendo una etapa de polarización terrible en donde los grupos extremistas están dispuestos a utilizar la violencia para alcanzar sus fines.

El resurgimiento de expresiones de odio no es exclusivo de los grupos religiosos, también estamos observando la radicalización de grupos políticos de izquierda y derecha bajo el manto de nuevos nacionalismos. Igualmente, la comunidad LGTBQ+ está experimentando actos de extrema violencia en México y el mundo. Debemos recordar que los extremistas religiosos se encuentran lo mismo en el cristianismo, judaísmo, hinduismo y en el islam.

El problema de los extremismos violentos, es que puede derivar en actos de terrorismo. El aumento de los actos terroristas cometidos en el mundo por el Estado Islámico y Al Qaeda motivó la aprobación en la ONU de una resolución en 2016 que pide un enfoque integral que no solo abarque las medidas contraterroristas sino que también considere medidas preventivas para afrontar las condiciones subyacentes. La realidad nos volvió a alcanzar y el mundo está observando una era peligrosa de conjunción de algunos de estos extremismos. Aquí destaco algunos:

Antisemitismo. La respuesta militar de Israel en Gaza, en reacción por los atentados terroristas cometidos por Hamas el 6 de octubre, está desatando actos de violencia en contra de la comunidad judía en todo el mundo.

Islamofobia. Los actos terroristas de Hamas también están provocando expresiones de odio en contra de la comunidad musulmana en países occidentales. El islam es una religión preciosa, el problema son los extremistas radicales que aprovechan conflictos y reclamos históricos legítimos para reclutar a más personas para su causa.

LGTBQ+. Este grupo está en el centro de ataques por parte de organizaciones radicales de derecha en países occidentales, pero también en otros países del mundo en donde sus religiones no aceptan la diversidad sexual.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUUD) encabeza los esfuerzos para prevenir estas actividades. En un manual publicado en 2022 afirma que “los atentados terroristas y el extremismo violento basados en la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia, o en nombre de la religión o las convicciones (XRIRB) varían en cuanto a la ideología de la que se derivan, pero están vinculados por la xenofobia, el antisemitismo, la misoginia, la islamofobia, el odio y el racismo hacia las minorías y la comunidad LGTBQ+ (p. ej., ataques contra instituciones gubernamentales, medios de comunicación y políticos)”. Lamentablemente, México no estará exento de este tipo de violencias en el futuro.

•••

AGENDA ESTRATÉGICA: Recomiendo el manual de ONUDD para prevenir y actuar contra estos problemas: https://shre.ink/UYeV

POR GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM

@GERODRIGUEZSL

PAL