TELECOM EN PERSPECTIVA

Consumo de Contenidos Audiovisuales en México

La industria audiovisual se ha transformado con la aparición de nuevos oferentes, plataformas y tecnologías que ofrecen distintas opciones de consumo a los usuarios

OPINIÓN

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Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Recientemente, en el país, ha habido una discusión sobre los alcances que tienen distintas plataformas de contenidos audiovisuales: Si bien, plataformas como las OTT están en auge, por las características socioeconómicas de nuestro país, aun distan de tener el alcance que algunas compañías han referido.

La industria audiovisual se ha transformado con la aparición de nuevos oferentes, plataformas y tecnologías que ofrecen distintas opciones de consumo a los usuarios. Sin embargo, no todos estos servicios tienen las mismas características ni ventajas en cuanto a su alcance, disponibilidad, confiabilidad, efectividad, calidad y velocidad de transmisión del contenido.

La televisión sigue siendo el medio de comunicación más utilizado por los mexicanos, según los datos de la ENCCA 2022, elaborada por el IFT. De acuerdo con este estudio, el 88% de la población mayor de 7 años que tiene acceso a un televisor, ve contenidos de TV abierta o de paga, ya sea en vivo o diferido. Esto significa que cerca de 94.4 millones de personas en el país sintonizan programas televisivos de diferentes géneros y formatos, lo que muestra la relevancia e influencia de este medio en la sociedad mexicana.

Por otro lado, las plataformas digitales de contenidos (YouTube, Netflix, Disney+, entre otros) registran una creciente preferencia ligada directamente a la adopción de internet, sin embargo, aún enfrentan barreras de disponibilidad de cobertura, poder adquisitivo, capacidad y velocidad de descarga de los contenidos, especialmente en zonas marginadas y rurales.

Por ello, a pesar de la creciente oferta de las plataformas de streaming, la televisión tradicional sigue siendo parte esencial en la vida de los mexicanos.

En el caso específico de YouTube, que es la plataforma más destacada en términos de consumo de contenido en línea, con un 73% de penetración entre los usuarios que ven contenido en internet. Esto se traduce en 41.8 millones de personas, a pesar de que YouTube afirmó recientemente que tiene 65 millones de usuarios en México, esta cifra no se corresponde con la realidad que muestra la encuesta del IFT.

Este mercado es fundamental pues representa un medio importante para la industria de la publicidad, por ello es necesario establecer reglas claras y equitativas para regular la actividad de los productores de contenidos, tanto tradicionales como digitales, que operan en el mismo mercado de medios y que se dirigen a un público cada vez más diverso y exigente. Así se garantiza una competencia justa y transparente entre los distintos actores, se protege el interés de los anunciantes y se previenen conductas abusivas o desleales que puedan afectar la calidad y la pluralidad de la información.

POR GONZALO ROJON

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