COLUMNA INVITADA

El Boleto del Metro [II]

De acuerdo a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo -Metro-

OPINIÓN

·
Rubén Martínez Cisneros / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

De acuerdo a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo -Metro-, el boleto para ingresar, irá desapareciendo de las taquillas de forma paulatina, para dar paso a la tarjeta de movilidad integrada como ya sucede en la Línea 7, donde sólo se puede entrar a través del plástico.

Por cierto, desde el inicio de operaciones de la línea 12 que corre de Observatorio a Tláhuac, solo se accede con la tarjeta electrónica y en los próximos días tocará el turno a la ruta 5 Politécnico a Pantitlán.

Parientes cercanos del boleto, fueron los abonos los cuales surgieron el 1 de agosto de 1986, con una vigencia de quince días y un costo de 700 pesos, fue un cartoncito acompañado de un boleto azul plastificado el cual se insertaba en el torniquete y lo regresaba, como no sucede con los boletos tradicionales, que son seccionados y el tarjetón se mostraba en los autobuses de RTP, Tren Ligero y Trolebús.

El coleccionista Ricardo Torres, nos cuenta que de la anterior modalidad salieron 124 y se suspendió a partir de la quincena del 16 al 30 de septiembre de 1991, posteriormente  el 15 de octubre de 1991 nace el boleto 125 con durabilidad de una quincena, para dar concluida su vida en el 240, el cual desaparece el 31 de julio de 1996, se lee, “NO MALTRATE ESTE BOLETO.

El dedicado Ricardo Torres, nos dice que alrededor de 500 diseños se han realizado a largo de la historia del boleto, de los cuales hay unos muy raros como él conocido como Salmón por su color y agrega que también se vendieron planillas con 25 boletos.

En su 20 aniversario se emitió uno de color amarillo y es hasta su cumpleaños 32 aniversario de la creación de este organismo, que año tras año se producen boletos alusivos a su cumpleaños, más aún, se han editado los dedicados a “Octavio Paz viaja en el metro”, “María Félix Cien años de esplendor”, entre otros.

En la estación Mixcoac, línea 12, se encuentra el Museo del Boleto de Metro, se pueden apreciar ejemplares de boletos, abonos, tarjetas, sin embargo, no se encuentra el Juárez azul, algo extraño, pues se comenta que Horacio Yordano vendió su colección al STC-Metro, incluido en el lote y otras piezas que no figuran en la muestra.

Cabe señalar, durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), por primera vez en la historia se imprimieron unos boletos con publicidad, de la empresa de autobuses Estrella Blanca, de los cuales se pusieron a la venta dos diferentes, con las leyendas 60 años Transportando pasajeros a 27 Estados del País, el otro. ¿De Viaje? ¡Nosotros te llevamos!, ambos con el texto Centro de información y Reservaciones Cd. De México 5729 0707, se decía que lo anterior se debió a que Marta Sahagún, era accionista de la empresa.  

La nieta del boleto del metro, la tarjeta recargable nace en el 2006 y en 2020 surge ya como Tarjeta de Movilidad Integrada, para usarse en el transporte de la Ciudad la Ciudad de México.

POR RUBÉN MARTÍNEZ CISNEROS

COLABORADOR

MAAZ