CORPORATIVO

Simulan competencia

El artículo 29, fracción 15 de la Ley de Adquisiciones y Servicios del Sector Público castiga con descalificar una simulación de competencia en una licitación

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Usted sabe que una práctica común que se lleva a cabo en las licitaciones del sector público es simular competencia a través de empresas que en apariencia no tienen ninguna relación en común. Empero, a menudo los artífices de ese tipo de esquemas ilegales dejan algún cabo suelto. 

Se lo comento porque eso sucede en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde está por resolverse la contratación del servicio de seguridad privada, clave para el funcionamiento de esa terminal aérea.

El proceso lo lleva la gerente de Recursos Materiales, Marlene Hernández, con claros indicios de simulación entre tres empresas que aparecen con propuestas independientes, y que estarían relacionadas con una persona. Según registros de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y el Registro Público de Notarías, fíjese que Grupo de Seguridad Privada Pryse de México, Serprosep, y Armour King, están vinculadas con Sandalio Sainz de la Maza, quien aparece como representante únicamente de Serprosep. 

El servicio a contratar abarca resguardo de importantes zonas como mostradores, salas de última espera, plataformas, estacionamientos, y el área de rayos x de las Terminales 1 y 2, en un contrato por mil 800 millones de pesos con vigencia de 14 meses. Será interesante ver las acciones del vicealmirante en retiro, Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM, quien con la Secretaría de Marina buscan desterrar ese tipo de prácticas del puerto aéreo más importante del país.

LA RUTA DEL DINERO

Nada que TelevisaUnivision México celebró ayer el Kick Off 2024 donde presentó su oferta de contenidos de entretenimiento, deportes y noticias para el año entrante, destacando la calidad de sus producciones, diversidad de formatos y alcance único de cada una de sus plataformas. Se trata del líder en medios si pondera que 117 millones de personas sintonizaron sus canales al tercer trimestre del año, además de la parte digital de ViX. La presentación estuvo a cargo de Juan Pablo Newman, vicepresidente Corporativo, y Patricia Molina, vicepresidenta de Ventas, quienes informaron que la oferta de contenidos tendrá el objetivo de emocionar a audiencias y anunciantes a través de sus ventanas con una estrategia crossmedia. En la reunión con centrales de medios y agencias se presentó una selección de los contenidos más vistos en México en 2023, que fueron de TelevisaUnivision, como la Casa de los Famosos, que fue el más visto en TV abierta y de mayor alcance digital, en su gran final consiguió 21 millones de televidentes. También en esa lista estuvieron los 10 partidos de futbol más vistos en TV abierta del torneo Clausura 2023 de la Liga MX, y su producción de telenovelas, que enganchó a 54 millones de mexicanos al mes por Las Estrellas. Tema aparte fue el lanzamiento de ViX que ya es el servicio de streaming más importante de habla hispana con mil 500 millones de horas de consumo acumuladas en lo que va del año.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

EEZ