LA ENCERRONA

Las llamadas a misa de la ONU

Ahora bien, posterior a la “Gran Guerra”, el mundo ha experimentado una “paz perpetua” hasta el surgimiento de la guerra en Ucrania a manos de Rusia en 2022 y, en los últimos días, de Israel y Palestina

OPINIÓN

·
Adriana Sarur / La Encerrona / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“Hago un llamamiento a un esfuerzo internacional redoblado, liderado por el Consejo de Seguridad, para lograr un alto el fuego mundial antes de fin de año [...]” António Guterres.

Desde su origen al finalizar la Primera Guerra Mundial, la Liga de las Naciones tuvo como objeto ser un ente mediador intergubernamental para la resolución pacífico de los conflictos entre las naciones. Posteriormente, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. en 1945 resultado de la Conferencia de San Francisco se conformó como la conocemos actualmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sumado al objetivo de su organización predecesora, la ONU busca mantener la paz y la seguridad internacionales, brindar asistencia humanitaria a quienes la necesitan, proteger los derechos humanos y defender el derecho internacional, además de acciones climáticas.

Ahora bien, posterior a la “Gran Guerra”, el mundo ha experimentado una “paz perpetua” hasta el surgimiento de la guerra en Ucrania a manos de Rusia en 2022 y, en los últimos días, de Israel y Palestina, ¿cuál ha sido el papel de la ONU en estos conflictos bélicos? Primero observemos lo sucedido en la invasión de Rusia a Ucrania, el papel de esta organización ha sido meramente comunicativa, llamamientos del Secretario General António Guterres hacia Vladimir Putin del cese al fuego o a los aliados de Occidente de no enfocar todos los apoyos a Ucrania mediante armas y, sobre todo, en recaudar fondos para ayuda humanitaria, como es el caso de los 5,600 millones de dólares que ha pedido para ayudar a refugiados y civiles en Ucrania.

En este reciente estallamiento de un conflicto primigenio desde que, la misma ONU le otorgó territorios para establecerse como Estados a Israel y a Palestina, la organización con sede en Nueva York realiza el mismo modus operandi, pedir el cese del fuego, solicitudes de ayuda humanitaria para la franja de Gaza, ser “super duros” al pedir que dejen el bloqueo, como lo indicó Guterres: “Se debe permitir la entrada en Gaza de suministros vitales, como combustible, alimentos y agua. Necesitamos un acceso humanitario rápido y sin trabas ya”.

En realidad la ONU se ha vuelto especialista en “llamados a misa”. En los tiempos de paz buscaron ocuparse en otras cosas y ahora, en el regreso a los conflictos bélicos, esta organización ha quedado al margen de una actuación realmente preponderante y pacificadora. Sin caer en los dichos de Trump en contra de la ONU, sí retomaré a Gramsci cuando hacía referencia a los sindicatos, diré que las Naciones Unidas va a ser lo que sus miembros quieran que sea. Es decir, quienes financian a esta organización son los Estados, unos con mucho mayor peso que otros, y sabemos que ninguna de las naciones querrá perder soberanía y mucho menos en tiempos de guerra.

En el imaginario colectivo la ONU es el organismo internacional de más relumbrón y prestigio para diplomáticos, internacionalistas y la sociedad en general, pero hoy dista mucho de su objeto de creación, en la actualidad parece que se ha convertido en un elefante blanco. Siempre es preferible que la ONU exista, sin embargo, pasadas las beligerancias actuales el mundo habrá que replantear su papel, otorgarle las herramientas necesarias para que tenga “dientes” o convertirlo en lo que hoy ya es de facto, un organismo multilateral (que tiene un presupuesto anual de 3,400 millones de dólares) de buenas intenciones.

POR: ADRIANA SARUR

ADRIANASARUR@HOTMAIL.COM

@ASARUR

PAL