COLUMNA INVITADA

Genaro Lozano: ¿El PES? ni ladra, ni muerde

El comunicador inventa, crea y asegura tener identificados a ultraconservadores para poder justificar su discurso

OPINIÓN

·
Hugo Eric Flores / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El pasado 10 de octubre en su columna publicada en el diario Reforma titulada: ¿El PES? Genaro Lozano, como ha sido su costumbre por varios años, nuevamente ataca a nuestra organización política con falsedades y afirmaciones sin sustento. En su esquizofrénica búsqueda de ultraconservadores, de polos opuestos, inventa, crea y asegura tenerlos identificados para justificar su discurso maniqueo.

Nunca entenderé bien a bien sus intereses. No se si busca convertirse en una especie de vocero de los grupos LGTB, o si ya lo es oficialmente; o si su ambición es convertirse en un líder de opinión importante; o si su interés es legítimo y solo está mal informado y no tiene tiempo de investigar; o si obedece la línea editorial de la empresa en donde trabaja. A ciencia cierta no lo sé, y no puedo asegurar nada, como el si lo hace desafortunadamente de mi persona y del Partido Encuentro Solidario.

No debe olvidarse que un conocido cabildeador de Televisa, por cierto con fuertes vínculos con el Partido Verde, —que buscaba sustituir al PES en la Coalición Juntos Haremos Historia lo cual logró a la pérdida de nuestro registro—, llegó hasta los magistrados de la Sala Superior para evitar el inminente triunfo de los argumentos legales que le devolverían al PES su registro nacional. 

Por otro lado, el periódico en el que Genaro Lozano publica su columna ha también denostado al PES sobre todo en tiempos electorales. Nunca publican nada de nosotros y solo se vienen elecciones y nuevamente vuelve al ataque. Por cierto, Reforma nos volvió a negar el derecho de réplica. Por eso, me veo en la necesidad de usar este espacio para nuevamente negar contundentemente que el PES sea un partido fundado y formado por la derecha radical, narrativa que muchos falsamente se empeñan en sostener.

El señor Lozano afirma en su infamante columna que:

1. La derecha radical pasó “Del cabildeo y el financiamiento de candidaturas, un sector ultraconservador creó su propio partido y desde 2014 surgió el Partido Encuentro Social…” Evidentemente no se ha tomado la molestia de investigar dónde y cómo nace el PES. Con antecedentes que se remontan a 1985 desde los terremotos que sacudieron la Ciudad de México en 1985, pasó de la sociedad civil a convertirse en una APN en el 2003, después al primer partido local en Baja California en el 2006 y muchos antecedentes más de participación electoral hasta la formación del primer registro nacional en el 2014 y del segundo en el 2020. Nunca, nunca aparece nadie de la derecha radical fundando y organizando al PES, ni personas, ni organizaciones. 

2. “A la distancia, el PES fue mucho ruido y pocas nueces…”. En su narrativa de construir adversarios donde no los hay, se inventa una agenda única y exclusiva sin conocer la amplitud de nuestra propuesta. ¿Como sabe que pienso o que sostenemos en el PES si nunca ha platicado con nosotros? Él es uno de los que ha creado el mito de ultraderecha del PES, sin haber dialogado nunca con nosotros, sin conocernos. 

3. “La Coalición Mexicana LGTB, irónicamente, Hugo Eric Flores, el líder del PES, si la recibió.” El señor Lozano habla del proceso electoral del 2018, donde no entiendo porque no habríamos de recibir a todas y a todos los que quieran dialogar con nosotros. Seguramente no sabe que, siendo director general de Gobierno en la administración de Marcelo Ebrard, fui responsable de autorizar y brindar los distintos apoyos gubernamentales en dos años consecutivos a las marchas LGBT. Lo hice como funcionario responsable de atender derechos ciudadanos como es la libre manifestación y garantizar la libertad de expresión, pero también lo hice por mis convicciones personales de garantizar los derechos de las minorías. 

4. “En 2023, el PES tiene registro en 7 estados…” Otra vez el columnista no hace su tarea. El PES no tiene registro en 7 estados lo tiene con su propio nombre en 14 y en otros dos con otro nombre, es decir, tenemos registro en 16 estados del país. Este año, estamos en proceso de registro en otras 5 entidades federativas. Es decir, el PES llegará a 2024 con 21 partidos estatales constituidos legalmente. 

5. “Los diputados locales del PES han votado a favor del matrimonio igualitario en San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas y Sonora… En resumen, el PES ladro, pero no mordió.” Más allá de lo ofensivo de su comentario, es todavía más ofensivo que no conoce, y por lo que se ve no le interesa conocer, los Documentos Básicos del PES. Tampoco conoce las prácticas políticas al interior de nuestra organización política, donde no se le da línea a nadie. En el PES hay libertad de expresión, pero también de acción. Todos seremos responsables ante el electorado que nos eligió. Es evidente que una organización democrática y plural no está en los alcances intelectuales del señor Lozano.

6. “El PES ha tenido una narrativa antiderechos.” Nuevamente se equivoca. El PES está y estará en una narrativa de los derechos de todas y todos aun que estos se contrapongan. La construcción de un partido plural que sea el reflejo de la sociedad plural en la vivimos, ese es nuestro objetivo, solo así podremos reconciliarnos. ¿Pueden en un país coexistir personas que estén a favor de la vida y personas que estén a favor del aborto? Para nosotros la respuesta es sí. Esa es la realidad de las sociedades modernas. Los radicales de uno y otro lado, se empeñan en su verdad como absoluta. Mientras que habemos quienes decidimos que ambos tenemos derecho a externar nuestras convicciones. En esta idea, en el PES no buscamos excluir a nadie. No estamos de acuerdo en aquellos que se empeñan en la exclusión, es el caso de los radicales antiderechos pero también de los radicales pro-derechos. Somos liberales y Juaristas: “El respeto al derecho ajeno, es la paz”.

Está claro que Genaro Lozano vive en el México de la polarización, de la diatriba y del encono, nos agrede, pero no nos conoce. El país está lleno de gente como él, que juzga, que habla, sin dialogar, sin conocer. Dividir y polarizar parece ser su encomienda, la del PES es dialogar y reconciliarse. Posiblemente por eso, no hemos tenido el éxito electoral que nos hubiera gustado, porque en los tiempos que vivimos está triunfando quien polariza.

Pero ya vendrán los tiempos de la cordura y la pacificación, y en ese discurso el PES permanecerá.

Por último, el señor Lozano se pone en el extremo, es su derecho. Lo que no tiene derecho es a ponernos a nosotros ahí. En mi caso, yo también provengo de una minoría, de una minoría religiosa y no estoy de acuerdo en discriminar a nadie por ningún motivo. Respetamos a quienes no piensan como nosotros, nunca negaremos sus derechos como tampoco nunca dejaremos de luchar por los nuestros. La propuesta del PES es un México en libertad donde cada quien piense y diga lo quiera. Tu luchas por tus derechos, yo lucho por los míos. ¿Nos excluimos? En la filosofía del PES claro que NO. En la manera de pensar del señor Lozano no hay duda. ¿Quién es el anti derechos?  

Mientras habrá quien viva en el México de la polarización nosotros proponemos la reconciliación; mientras haya predicadores del maniqueísmo de los buenos y los malos, nosotros seguiremos diciendo que los líderes políticos, sociales y de opinión, todos debemos entender que: México es y debe ser la Casa de todas y de todos. Todos debemos caber en nuestro México. 

Y a tu pregunta ¿El PES? La respuesta es fácil: el PES ni ladra, ni muerde. Eso se los dejamos a malos comunicadores y a las pruebas nos remitimos.

POR HUGO ERIC FLORES

PRESIDENTE DEL PES MORELOS

@HUGOERICFLORES

PAL