LA ERA DE LAS VICTORIAS

Las mujeres hacemos lo impensable

El emprendimiento es uno de los caminos más nobles para mover la economía e incorporar a más mujeres a la población económica con condiciones favorables para su desarrollo personal y profesional

OPINIÓN

·
Ana Cecilia Pérez Cristo / La era de las victorias / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En México el 51% de la población somos mujeres, pero en la población económicamente activa únicamente 45 de cada 100 mujeres se encuentra laborando. Si lográramos equiparar los números, tendríamos un impacto alrededor del 20% del PIB.

El emprendimiento es uno de los caminos más nobles para mover la economía e incorporar a más mujeres a la población económica con condiciones favorables para su desarrollo personal y profesional. Por esta y muchas razones más es que hace más de 10 años mi socia Ana Victoria García fundó Victoria147, la primera academia de negocios para mujeres, con la que hemos logrado impactar a más de 20 mil mujeres.

Cuando comenzamos Victoria147, la idea de generar una comunidad de mujeres en los negocios que se convirtiera en una red de apoyo y el crecimiento de una significara el crecimiento de las demás, sonaba como una locura. Sí, ¡muchas veces nos llamaron locas por querer desmentir el mito donde las mujeres nos ponemos el pie entre nosotras! Hoy, con una tribu que nos respalda y que siempre busca cómo sumar, puedo decir que hemos logrado hacer un cambio en las mujeres que forman parte de nuestra comunidad.

Como Directora de Operaciones y aquella que está en la cancha con las emprendedoras todos los días, soy testigo del temor constante por fracasar que experimentan. Generalmente, cuando se presentan utilizan la palabra miedo o algún adjetivo que minimice las expectativas que tienen de ellas y sus negocios para reducir la decepción en caso de no lograrlo. Pero… ¿por qué piensan que no lo lograrán? ¿Por qué presentan estas ideas limitantes?

Existen muchas y diferentes versiones para responder estas preguntas, pero lo que sí puedo decir es que así somos (hasta ahora) la mayoría de las mujeres al momento de hablar de negocios o finanzas: un poco inseguras y con la constante necesidad de validación. ¿Lo podemos cambiar? ¡Definitivamente! Sin duda el conocimiento y la inspiración que podemos encontrar en otras mujeres exitosas son herramientas que nos acercan a la capacidad de confiar en nosotras como mujeres profesionistas y emprendedoras. 

Historias hay muchas, como el número de mujeres que nos han permitido que Victoria147 las acompañe a transformar sus negocios, así que en este espacio les compartiremos inspiración, cuestionamientos y pruebas de que ésta es la era de las Victorias, la era en la que las mujeres hacemos lo impensable.

POR ANA CECILIA PÉREZ CRISTO DE VICTORIA147
DIRECTORA DE OPERACIONES DE VICTORIA147

PAL