COLUMNA INVITADA

El IMSS genera conocimiento científico y desarrolla patentes

Las patentes desarrolladas son consecuencia de años de trabajo científico y de la gestión expedita del IMSS

OPINIÓN

·
Créditos: Especial

El IMSS es la institución de salud con más patentes registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Han sido otorgados 66 títulos de patente y uno de modelo de utilidad, mismos que protegen diversos productos, procesos y usos. Desde 2009 existe en la Coordinación de Investigación en Salud una oficina que gestiona la propiedad intelectual.

Se han desarrollado soluciones para enfermedades como tuberculosis, dislipidemia mixta, osteoartritis y trastornos de ansiedad; afecciones relacionadas con hongos como caspa, onicomicosis, candidiasis y tinea; métodos de diagnóstico para dengue, tuberculosis, influenza, Virus del Papiloma Humano (VPH), cáncer de mama y cervicouterino, así como dispositivos que mejoran las técnicas y el entrenamiento quirúrgico y optimizan los bastones para invidentes.

La propiedad intelectual del Instituto Mexicano del Seguro Social se sustenta en los resultados de la investigación y en la aprobación de los criterios internacionales de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

Las patentes desarrolladas son consecuencia de años de trabajo científico y de la gestión expedita del IMSS. La obtención de patentes puede tardar entre cuatro y siete años.

En 2023 se concluyeron los procedimientos de licitación pública que pusieron a disposición la oferta tecnológica, el resultado fue la transferencia de la patente de un dispositivo médico a una empresa mexicana de base tecnológica. Esta patente: “Sistema para la obtención percutánea de injerto Hueso-Tendón-Hueso”, será un producto que modernizará más de 50 años el procedimiento de obtención del autoinjerto hueso-tendón-hueso y brindará mejor atención a pacientes con lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla. En México se estima que requieren reconstrucción de este ligamento 11 mil pacientes por año.

La patente titulada “Uso combinado de biomarcadores y anticuerpos para el diagnóstico temprano de tuberculosis pulmonar en humanos” recibió el “Premio IMPI a la innovación mexicana” en la categoría de “Invenciones en beneficio de grupos menos favorecidos”. Fue desarrollada en la Unidad de Investigación Médica Zacatecas, combinando biomarcadores y anticuerpos para el diagnóstico temprano; método novedoso que ayuda al diagnóstico en contextos con infraestructura limitada, usando muestras de sangre con una eficiencia del 90 por ciento.

Este año se consolidarán las bases para identificar a interesados en usar y explotar comercialmente las 43 patentes y un modelo de utilidad. Las tecnologías disponibles para adjudicación directa incluyen un paquete de cuatro patentes relacionadas a extractos y usos de la planta nativa mexicana Galphimia Glauca para el tratamiento de trastornos de ansiedad, que ha probado tener menos efectos secundarios que los productos disponibles en el mercado.

Carla Martínez Castuera Gómez

Coordinación de Investigación en Salud del IMSS

EEZ