COLUMNA INVITADA

Crisis migratoria

La migración tiene causas estructurales imposibles de atender con mera improvisación

OPINIÓN

·
Rodrigo Guerra López / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hace cuatro años, Santiago Abascal, líder del partido “Vox” de España, manifestaba sus diferencias con el Papa Francisco sobre el tema migratorio. Intentando relativizar la enseñanza pontificia afirmaba: “cuando habla el ciudadano Bergoglio y da sus opiniones políticas, las respeto, pero no tengo por qué compartirlas y de hecho no las comparto”. 

Al parecer, Abascal cree que la enseñanza pontificia sobre la migración son meras “opiniones políticas”, de tan bajo nivel sapiencial y magisterial, que pueden ser desechadas sin más por parte de la conciencia católica. 

Sin embargo, los mensajes para la Jornada mundial del migrante que, año con año, el Papa comparte son parte de su magisterio ordinario, y se han convertido en una de las voces más apreciadas a nivel mundial para atender y entender la crisis migratoria contemporánea. 

La ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para refugiados, en su informe de agosto de 2023, reporta que existen, tan sólo de Venezuela, más de 7.24 millones de migrantes y refugiados. 7.4 millones de personas están desplazadas por la fuerza en Colombia, El Salvador, Honduras y México; existen 285 mil personas refugiadas y solicitantes de asilo de Nicaragua y 636 mil personas solicitantes de asilo de El Salvador, Guatemala y Honduras. A esto se le aúnan 250 mil personas que han cruzado la selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

UNICEF, por su parte, anota que 40 mil niños hicieron el cruce de la mencionada selva en 2022 y más de 60 mil niños lo han hecho en los primeros ocho meses de 2023. La mitad de ellos menores de cinco años. 

Simultáneamente, el número de niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos también ha ido en aumento. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) registra más de 149 mil niños cruzando en el año 2021 y más de 155 mil en el año 2022. En los primeros siete meses del año 2023, más de 83 mil niños ingresaron al país.

La migración no se realiza por turismo, por capricho o por deseo de incomodar. La enorme mayoría de los migrantes lo hacen de manera forzada. El Papa Francisco, en este sentido, afirma: “Los migrantes escapan debido a la pobreza, al miedo, a la desesperación. Para eliminar estas causas y acabar finalmente con las migraciones forzadas es necesario el trabajo común de todos, cada uno de acuerdo a sus propias responsabilidades. Es un esfuerzo que comienza por preguntarnos qué podemos hacer, pero también qué debemos dejar de hacer. Debemos esforzarnos por detener la carrera de armamentos, el colonialismo económico, la usurpación de los recursos ajenos, la devastación de nuestra casa común”.

En efecto, las causas de la migración contemporánea son complejas y poseen un carácter estructural y sistémico. La corrección estructural del modelo general de desarrollo exige hombres y mujeres capaces de repensar y de gestionar el bien común de una manera más integral. Sin embargo, esta capacidad no se improvisa. Nada más peligroso para el escenario actual que el mundillo de las ocurrencias, los fáciles mesianismos, y la falta de formación rigurosa. La crisis migratoria requiere ser resuelta de raíz y no ser objeto de soluciones meramente populistas y/o demagógicas.

POR RODRIGO GUERRA, SECRETARIO DE LA PONTIFICIA COMISIÓN PARA AMÉRICA LATINA

E-MAIL: RODRIGOGUERRA@MAC.COM

PAL

Temas