COLUMNA INVITADA

Alto al maltrato animal en México

Se estima que siete de cada 10 animales domésticos sufren algún tipo de maltrato en México y más de 70% de los perros y más de 60% de los gatos se encuentran en situación de abandono en las calles

OPINIÓN

·
María Merced González / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El maltrato animal es un problema grave, tanto en México como a nivel mundial. A pesar de los avances en la conciencia pública sobre la importancia de tratar a los animales con respeto y cuidado, aún persisten numerosos casos de crueldad hacia ellos. Este fenómeno se manifiesta en diversas formas, desde el abandono de mascotas hasta la explotación en industrias como la ganadería y la experimentación científica.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en una nota publicada por El Heraldo de México el 22 de junio pasado, nuestro país cuenta con cifras negras en el tema, pues se posicionó como el tercero en América Latina en el registro de casos de maltrato animal, mientras que en cuanto al abandono la situación no es mejor, pues en este rubro ocupó el primer lugar.

Se estima que siete de cada 10 animales domésticos sufren algún tipo de maltrato en México y más de 70% de los perros y más de 60% de los gatos se encuentran en situación de abandono en las calles. Además, la tasa de adopción de perros y gatos ha aumentado sólo 11% en el último año, mientras que en la Ciudad de México, tan sólo en 2019 se registraron mil 850 denuncias por maltrato animal.

Para incentivar el respeto y cuidado a los animales, es esencial tomar medidas a nivel individual, comunitario y gubernamental. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el actual  periodo de sesiones del Congreso de la Unión  enviará una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución, a fin de que se incorpore el respeto y cuidado a los animales al más alto nivel legal. 

La semana pasada, en las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos Segunda y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado  analizamos un dictamen para regular el establecimiento de clínicas veterinarias gratuitas. Durante esta reunión señalé que aplaudo y reconozco que a nivel estatal se promueva el establecimiento de tales clínicas, que permitan suministrar a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brinden tratamiento veterinario.

Yo tengo mascotas, y a lo largo de mi vida he crecido rodeada de ellas, por lo que tengo una alta empatía hacia el cuidado y bienestar animal. Considero que la convivencia con los animales nos hace mejores personas. Para lograr un verdadero respeto y empatía hacia ellos, es necesario, entre otros puntos:

Educación y conciencia: promover la educación sobre la importancia de los derechos de los animales desde una edad temprana. Las escuelas y las organizaciones pueden desempeñar un papel fundamental en la sensibilización de las personas acerca de cómo sus acciones pueden afectar a los animales.

Leyes más estrictas: impulsar la legislación que proteja a los animales y establezca sanciones más severas para quienes los maltraten. Esto incluye el castigo a quienes promuevan peleas de gallos, corridas de toros o cualquier otra forma de entretenimiento que implique crueldad hacia los animales.

El respeto y cuidado hacia los animales son indicativos de una sociedad civilizada y compasiva. Todos tenemos un papel que desempeñar para poner fin al maltrato animal y construir un mundo donde los derechos de todos los seres vivos sean respetados y protegidos.

POR MARÍA MERCED GONZÁLEZ

SENADORA DE MORENA POR HIDALGO

PAL