¿QUÉ QUIERES COMUNICAR?

Batman eclipsó a Taboada

Fue poco el interés ciudadano por el evento del Frente, en cambio, Omar García Harfuch eclipsó con la “Harfuch señal” y su campaña sigue al alza

OPINIÓN

·
Laura Puente / ¿Qué quieres comunicar? / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de Mexico

No pudieron elegir un peor día los estrategas de Santiago Taboada para el último informe como alcalde de la Benito Juárez y su inminente anuncio de que competiría por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

¿Se imaginan la acalorada discusión en el war room para definir el lugar y hora de tan esperado acto? “Es el día del eclipse y nadie podrá opacar este magno evento. Estaremos todos los cuadros del Frente Amplio reunidos y tendremos carro completo”, celebraban entre los azules Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Lilly Téllez, Marko Cortés, Andrés Atayde, Miguel Ángel Mancera, Lía Limón, Enrique Vargas, Margarita Zavala, Adrián Rubalcava, Jorge Triana, Gabriel Quadri, Kenia López, etc., y se acomodaron en el recinto para entusiasmar y celebrar.

Los animadores del evento invitaban a usar el hashtag #sesienteelcambio en redes y se esperaba que millones de capitalinos conectaran con el mensaje y posicionamiento de Taboada. Las pautas y likes en redes se hicieron evidentes, aunque también estaban los leales, quienes siempre apoyan a sus candidatos.

Ojalá algún despistado del PAN, PRI o PRD hubiera advertido que la mayor parte de los capitalinos iban a estar más interesados en disfrutar la mejor imagen e historia del eclipse lunar.

Fue poco el interés ciudadano por el evento del Frente; en cambio, Omar García Harfuch eclipsó con la “Harfuch señal” y su campaña sigue al alza. Las comparaciones con Batman y su enorme carisma lo posicionaron con más de 55 puntos de intención de voto, si se suma la preferencia por Morena.

Por su parte, Santiago Taboada, durante la presentación del informe sus asesores lo cuidaban como si fuera un superhéroe, cuando esta historia ya tiene uno. En la oposición no hay indicios de querer ganar la capital, se durmieron meses e intentaron despertar semanas antes de que les reventara en su cara la candidatura de García Harfuch. Hoy vemos a un Santiago Taboada conectado con el panismo, pero alejado de la ciudadanía. Ni qué decir del PRD de Jesús Zambrano o del PRI de Alejandro Moreno. Ellos tienen que cumplir la cuota, aunque todos saben que hay muchos blanquiazules, tricolores y del Sol Azteca que se sienten desplazados y olvidados, por lo que detrás de reflectores apoyarán al candidato de Morena.

Nadie entiende por qué la oposición desperdicia la oportunidad para sacar a la izquierda de la capital del país. Si Santiago Taboada reacciona, tiene que cambiar posiciones y reforzar a su equipo, escuchar más a la tribuna de la izquierda y dejar de pensar que le alcanza con el voto duro antiAMLO. Debe jugar la última parte del encuentro con pasión, deslindarse de la imagen de político fresa víctima de persecución política y enfocarse al político de empaque que es, que pocos conocen y esta ciudad requiere.

Este fin de semana él mismo eclipsó su destape, pero al público también le gustan los antagonistas; sí, esa Liga de la Justicia que saca personajes capaces de acabar con la falsa idea de que los protagonistas de la historia siempre ganarán las batallas. Al final, Taboada puede construir y armar una historia diferente, o al menos no terminar con un resultado arrollador en contra.

POR LAURA PUENTE

LAU.PUENTEE@GMAIL.COM

@LAURAPUENTEEN

PAL