MUJERES EN ACCIÓN

Setenta años

Los derechos electorales de las mujeres han ido avanzando, pero aún hay batallas por ganar

OPINIÓN

·
Laura Esquivel Torres / Mujeres de Acción / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Por increíble que hoy nos parezca, hace 70 años, las mujeres no podían votar. Hoy hace 70 años, se reconoció constitucionalmente a las mujeres mexicanas el derecho a votar y ser votadas. En México el proceso ha sido largo y con resistencias; desde 1821 las mujeres se agrupaban y exigían sus derechos político electorales, sin embargo, pasaron 102 años para que por primera vez en Yucatán se reconociera su derecho a votar.

Lograron que en 1938 se les reconociera la ciudadanía plena en todo el país, 9 años después (1947) lograron que en todos los municipios las mujeres pudiera votar y ser votadas, y es así como ese mismo año, Acción Nacional impulsó a su primer candidata a la presidencia municipal de Tacámbaro, Michoacán.

Esta evolución de los derechos político electorales de las mujeres no pudo ser posible sin el impulso y promoción de los partidos políticos. Recordemos la reforma electoral de 1990 donde se incluyó, por primera vez, promover la participación de mujeres en la vida política del país. En este camino, siendo oposición y a pocos años de su fundación, Acción Nacional, sin establecer alguna cuota de género ni sanciones por incumplimiento, impulsó a mujeres en espacios de poder, pues desde 1947 tuvo la primera candidata a presidenta municipal, la primera candidata a senadora en 1958, la primera a la gubernatura en Aguascalientes en 1962, la primera diputada federal en 1964, la primera alcaldesa en 1967, la primera diputada local en 1975 y la primera senadora de la República en 1994.

En 2015 se eligió a la primera gobernadora en Sonora y en 2016, las mujeres ocuparon el 49.6% de las candidaturas en las diputaciones, y el 45.6% de las personas electas por mayoría relativa fueron mujeres. Hoy, 10 mujeres son gobernadoras. Este proceso de construcción de la democracia paritaria, también ha logrado la existencia de seis mujeres que han contendido para la Presidencia de la República, una de ellas, la senadora Panista, Josefina Vázquez Mota.

Es fundamental reconocer el apoyo e impulso que, desde sus orígenes, ha tenido el PAN hacia las mujeres, su compromiso y congruencia se consolidó con la actual dirigencia, se ha logrado que la mitad de los Comités Directivos Estatales los encabece una mujer, la Secretaría General la preside una mujer, tenmos el mayor número de gobernadoras, legisladoras y alcaldesas, además de crear un cuerpo normativo robusto que garantiza y protege los derechos de las panistas, todo esto, gracias a que Marko Cortés, Presidente de Acción Nacional, ha sido y es un gran aliado de las mujeres.

Y es así como hoy, a 70 años del reconocimiento de nuestros derechos políticos electorales, gracias al trabajo incansable de miles de mujeres, estamos a unos meses de tener a la primera mujer presidenta, una mujer que es sinónimo de esperanza, lucha y trabajo; una mujer para la cual no existe el “no se puede” porque siempre logra sus objetivos, una mujer congruente y autentica que es resultado de la determinación y compromiso y que estoy segura cambiará la historia de México y sobre todo revolucionará a las próximas generaciones de mujeres.

Hoy las mujeres representamos el 52% de la población de nuestro país. Construiremos un México distinto, seguro y más humanista para todas y todos.

Sigue leyendo: 

9 de septiembre, día en que todas las Mujeres de Acción brillaron

Explotación sexual

84 años de Mujeres en Acción, de mujeres Xingonas