COLUMNA INVITADA

Expo FAC y el futuro del retail farmacéutico

El sector tendrá diversas innovaciones en los próximos meses

OPINIÓN

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Itziar Gómez / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El futuro del comercio minorista de productos farmacéuticos, conocido como retail, en 2050 promete ser una combinación fascinante de tecnología y ciencia, que transformará la forma en la que accedemos a los medicamentos y productos de higiene. Las tendencias indican que en el futuro los medicamentos serán entregados en la puerta de casa con la precisión y velocidad de drones. Esto no solo garantizará una entrega rápida y eficiente, sino que también minimizará la interacción humana, especialmente durante posibles crisis sanitarias.

Además, es probable que el futuro del comercio minorista de productos farmacéuticos esté marcado por la medicina personalizada. A través de inteligencia artificial, la tecnología analizará la composición genética y los datos de salud de las personas para adaptar los medicamentos específicamente a sus necesidades, optimizando su eficacia y minimizando los efectos secundarios. Además, la tecnología de impresión 3D permitirá la fabricación de medicamentos bajo demanda, garantizando la disponibilidad de fármacos especializados en lugares poco accesibles.

En 2050, las farmacias no solo comercializarán medicamentos. Serán un ecosistema de atención médica integral, impulsado por la tecnología, que priorizará el bienestar de las personas de manera individual. Esto permitirá que la atención médica se centre más en el paciente y empoderará a las personas a hacerse cargo de su bienestar como nunca.

Eso en el futuro… ¿pero cómo estamos ahora? El sector farmacéutico de México está experimentando un cambio sin precedentes en su modelo de negocio, gracias a la digitalización, según expuso Enrique Culebro, fundador de Central Media, en Expo Farmacias y Cuidado Personal (Expo FAC), el evento líder para los propietarios y gerentes de farmacias del país. El evento, liderado por Eleonora García Ferrell, tiene lugar en Expo Guadalajara y es organizado por RX Exhibitions con apoyo de Anafarmex y ANTAD.

Enrique, quien dirige una empresa digital especializada en la industria de la salud, comentó durante el evento que en 2023 hay dos farmacias encabezando la lista de plataformas de comercio electrónico líderes en el país. Y, en su opinión, serán cada vez más las que se irán incorporando. De hecho, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), los productos para el cuidado de la salud tuvieron un gran impulso durante la pandemia, incluyéndose dentro del 92% de incremento en las ventas en línea registrado entre 2019 y 2021.

Después de esta coyuntura, muchas de las 62,500 farmacias que hay en México están evolucionando hacia un modelo en línea que permite a los consumidores acceder a medicamentos con un solo clic.

Expo FAC, que tendrá lugar del 17 al 19 de octubre en Expo Guadalajara, abordó cómo la inteligencia artificial se está utilizando para prever la demanda de medicamentos y mejorar la atención al cliente. Los algoritmos pueden identificar inventarios y predecir demanda, reduciendo así los riesgos de desabasto, por dar un ejemplo.

Decía el médico británico James West: “La salud es todo un mundo. No sólo abarca al cuerpo, sino también la mente y espíritu”. Y, si para complementar, ahora también debe considerar el mundo digital.

Por Itziar Gómez Jiménez. 

Directora de Agencia de Comunicación Plasmar