NUEVOS ENTORNOS

Del adelanto y cuidado de las mujeres

En la región mesoamericana, la presencia paritaria en los espacios de representación y la condición de las mujeres están entre los temas centrales

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Días antes del 70º aniversario del acceso al voto de las mujeres, se realizó en la última reunión de ministerios, otras autoridades nacionales encargadas de los asuntos de la mujer en América Latina y el Caribe con la participación de otros actores intergubernamentales y de actores sociales dedicados al adelanto de las mujeres.

En la región mesoamericana, al igual que en el resto del territorio latino-caribeño, las estrategias de participación política, la presencia paritaria en los espacios de representación y decisión pública, los cuidados y la condición de las mujeres en situación de movilidad están entre los temas centrales. En octubre de este año, la Unión Interparlamentaria reporta que ellas representan, entre 29 por ciento  y 39 por ciento , en los parlamentos latinoamericanos y caribeños.

Fue el 17 de octubre de 1953, cuando en México se garantizó vía constitucional el acceso de las mujeres al derecho al voto y a ser elegidas para cargos de elección popular.

Con un avance más reciente, se estableció el principio de paridad de género en la conformación de todo órgano público colegiado y el registro obligado de candidaturas en las elecciones para todos los cargos de representación, en todos los niveles de gobierno, publicada el 6 de junio de 2019.

La posibilidad de que los asuntos de las mujeres logren avances en la agenda pública depende en mucho de su acceso a los procesos de elección, como del diseño, operación y evaluación de las políticas públicas, la selección de representaciones en la toma de decisiones a las que sí les preocupe el adelanto de las féminas.

De ahí, que los otros asuntos que importan estén ligados también a esto.

Actualmente, América Latina y El Caribe cuenta con diversos foros donde se abordan estos temas, como la Conferencia Regional sobre la Mujer, una cumbre intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género, que se organiza periódicamente con el apoyo de la CEPAL-ONU y ONU Mujeres.

En ese marco, el pasado 11 y 12 de octubre, se reunieron en Argentina para abordar el avance a la sociedad del cuidado, en el marco del seguimiento a los compromisos en materia de igualdad y autonomía,  que abarca todos los espacios de la vida cotidiana y pública de las mujeres en la región.

El documento central en la conferencia, en Buenos Aires, ha sido horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género publicado en noviembre de 2022.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en 2020, las niñas y adolescentes representan alrededor de 20 por ciento  de la movilidad humana femenina en la región, uno de los ámbitos en los que las mujeres corren más riesgo, cuando los flujos de la migración intrarregional continúan aumentando.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

@GuadalupeGonzCh
Catedrática universitaria

MAAZ