TINTA Y PAPEL

Autotransporte, resiliente a enfrenones

La industria tiene diversos desafíos, retos y oportunidades para los próximos meses

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El crecimiento constante en las ventas al mayoreo, producción y exportación de vehículos pesados en México durante los primeros nueve meses del año es una noticia prometedora para la industria y la economía del país. Y es que, en medio de la complejidad de un escenario económico global lleno de desafíos, los resultados anunciados recientemente por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que dirige Miguel Elizalde, revelan una tendencia al alza que tiene el potencial de impulsar nuestra competitividad en el mercado global.

De enero a septiembre de este año, México fue testigo de un sector resiliente al registrar avances de 36.2%, 14.5% y 9.9%, en ventas al mayoreo, producción y exportación de vehículos pesados, respectivamente. Son cifras que para Elizalde Lizárraga son una señal clara de la demanda constante pese a los retos que prevalecen a nivel mundial.

Además, el segmento de carga ha vivido su mejor período en la historia, superando incluso los récords establecidos en 2007 y 2008. Este éxito acumulado de enero a septiembre es aún más notorio al comparar las cifras actuales con el período previo a la pandemia, pues las exportaciones crecieron un 0.7% y la manufactura de vehículos aumentó en un 4.9 por ciento.

A pesar de una ligera disminución en las exportaciones en septiembre, estas cifras continúan siendo sólidas y positivas, al superar en 27.4% a las del mismo periodo de 2019, el año récord en la historia del sector. 

Para la ANPACT, esta tendencia ascendente no solo refleja la capacidad de recuperación de la industria, sino también su potencial para contribuir al crecimiento económico de México, y para mantener este impulso, consideran esencial la colaboración entre el sector privado y el público; impulsar el financiamiento, capacitación y profesionalización de las MIPyMES de autotransporte, así como el apoyo gubernamental a través de incentivos fiscales para atraer inversiones.

Con la Vigésima edición de Expo Transporte ANPACT, que ya está a la vuelta de la esquina, se observa una oportunidad crucial para discutir estrategias que fortalezcan aún más el mercado de vehículos pesados y analizar la agenda pública de interés para el sector, todo a fin de asegurar que la industria siga siendo un motor crucial de la economía mexicana.

SE ACELERA PRODUCCIÓN EN PEMEX

Petróleos Mexicanos, que dirige Octavio Romero Oropeza, implementó una estrategia para incrementar su producción más rápido, lo cual hizo que el tiempo en que un nuevo campo comienza a producir desde que se descubre, se redujera de ocho años a sólo uno, en promedio, en esta administración, esto ha dado pie a que la petrolera mexicana le saque brillo a nuevos descubrimientos como Quesqui, Ixachi o Quesqui, los cuales tienen un enorme potencial y gracias a la incorporación temprana ya suman una importante cantidad de hidrocarburos y gas a la producción total, pues al cierre de este año estaría aportando 32% de todo lo que produce PEMEX. Además, este logro no sería posible sin el acompañamiento de los órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) quienes han fortalecido los trabajos de la empresa en esta materia, así que muy bien por esa mancuerna que vaya ha dado resultados.

ALTERNANCIA EN VERACRUZ

En los últimos siete años, Veracruz ha pasado de ser gobernado por el PRI, a tener un gobierno panista, y ahora morenista. En todo este periodo de alternancia, un sentimiento de desencanto ha persistido entre la ciudadanía.

Actualmente, el gobernador Cuitláhuac García no goza del apoyo de una parte significativa de la población, lo que ha dado lugar a especulaciones sobre el futuro político del estado.

Por Morena, es bien sabido que Rocío Nahle, ex secretaria de Energía y Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal, buscan gobernar la entidad; mientras que del lado opositor suenan algunos empresarios como Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación, Marcos Salas, ex diputado federal, y Francisco Gutiérrez de Velasco, ex alcalde y ex diputado federal.

Esta diversidad de figuras políticas en Veracruz refleja lo complejo que podría ser la próxima elección del gobernador del estado. ¿Será acaso un foco rojo para el proyecto de la 4T?

QUITA EL SUEÑO A SUS COMPETIDORES

Carlos D. Salinas, Guillermo Villegas, William Kasstan y Laurén Maire son los visionarios fundadores de Luuna, la startup mexicana productora de colchones que desde sus inicios, marcaron un parteaguas en la industria del descanso, al introducir el primer colchón mexicano que combinaba tecnología memory foam y otras espumas de alta calidad, rompiendo con los modelos tradicionales y estableciendo un nuevo estándar en el mercado.

No hay que perderlos de vista, porque con una inversión inicial de tan solo 1.5 millones de pesos, Luuna comenzó a operar, y se aventuró en el mercado digital, siendo los pioneros en ofrecer envío directo desde la fábrica, lo que redujo drásticamente costos y tiempos de espera que anteriormente se extendían hasta cinco semanas.

La producción y distribución de productos se gestionaban desde una pequeña bodega de 300 metros cuadrados. En 2016, dieron otro paso al inaugurar su primer centro de distribución, convirtiéndose en líderes al ofrecer entregas de colchones el mismo día de la compra con horarios programados y en 2023 inauguró su primera fábrica como parte de una inversión de 25 millones de dólares que le permitirá incrementar su producción. El capital le permitirá tener una expansión acelerada, pues la producción de 150,000 colchones anuales pasará un millón en los próximos ocho meses. ¡Uff!