LA QUINTA TRANSFORMACIÓN

Da Banco Mundial 1,000 mdp a HIR Casa

HIR Casa tiene una cartera de créditos compuesta hasta en un 45% por clientas mujeres y apunta a que, con el crédito y directriz del proyecto aprobado por el IFC, la proporción llegue a ser también de la mitad

OPINIÓN

·
Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

HIR CASA, DE Justino Hirschhorn, acaba de ganar un proyecto crediticio con la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo de financiamiento para el desarrollo del Banco Mundial, que preside Ajay Banga.

(Créditos: El Heraldo de México)

Se confirma la apertura de una línea de crédito de mil millones de pesos para el desarrollo de productos hipotecarios, con la premisa de que por lo menos 50% de este recurso sea utilizado para que las mujeres puedan comenzar la creación de su patrimonio.

La compañía, que dirigen Eduardo Guzmán y Daniel González, empleará los recursos para lanzar su producto “Hazte Dueña”, con el que pretenden promover sus esquemas de autofinanciamiento en una población de alrededor de 800 mujeres.

(Créditos: El Heraldo de México)

En la actualidad, HIR Casa tiene una cartera de créditos compuesta hasta en un 45% por clientas mujeres y apunta a que, con el crédito y directriz del proyecto aprobado por el IFC, la proporción llegue a ser también de la mitad.

En este 2023, la empresa celebró su tercera emisión en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Marcos Martínez y dirige José Oriol Bosch, con una oferta de mil 500 millones de pesos, y también dio a conocer su segunda línea de crédito sindicada por 2 mil millones de pesos.

Con la línea de crédito del IFC, cuyos detalles se anunciarán este martes en el World Trade Center de la CDMX, la financiera acumula una bolsa de 4 mil 500 millones de pesos de recursos líquidos que le permitirán potenciar sus operaciones.

La problemática que se busca resolver es una estadística que revela que tan sólo 39% de los créditos hipotecarios son entregados en la actualidad a la población femenina, además de que estos financiamientos son, en promedio, 9.3% menores en monto a los que consiguen los hombres.

De ahí que el IFC, enfocado en usar su capital para crear mercados y oportunidades en países en desarrollo, haya decidido voltear a nuestro país para destinar una parte de los 43 mil 700 millones de dólares que ya han invertido en otras naciones para combatir la pobreza extrema.

(Créditos: El Heraldo de México)

SOBRE ORO NEGRO, le informo que las demandas entabladas por Gonzalo Gil y sus accionistas en Nueva York, han sido todas desechadas. Posteriormente el hijo del otrora secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, estaría intentando, ahora, una demanda mucho menos potente ante las cortes de Miami, Florida. Resulta que recién el juez de Florida que conoció del asunto resolvió que Quinn Emanuel tiene conflicto de interés para representar a Gonzalo Gil y al resto de los socios fundadores de Perforadora Oro Negro en esta demanda que promovieron en contra de los tenedores de bonos, de los que reclaman una indemnización por daños causados derivados de los procesos penales en su contra en México y contra quienes pretenden obtener alrededor de 30 millones de dólares. El Juez resolvió que existe conflicto de interés, ya que la firma presidida por John Quinn, y cuyo caso encabeza Juan Morillo, resulta que también representa en un arbitraje distinto a AMA Capital. El Juez Thomas J. Rebúll consideró que existen elementos suficientes para sostener que AMA era asesorado legalmente por el despacho que ahora lo demandó y que, por lo tanto, Quinn Emanuel está impedido legalmente para representar a Gil White y los demás socios fundadores de Perforadora Oro Negro en este procedimiento.

(Créditos: El Heraldo de México)

UN NOMBRE QUE resalta en las carpetas de investigación que lleva la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, es el de Arturo Grinberg, director de Automundo, a quien se le ha vinculado con los hermanos Serna Chávez, ex funcionarios de alto nivel de la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México.

Así, las indagatorias apuntan a que Grinberg sería el presunto prestanombres de Luis Ernesto y Julio Serna Chávez, señalados por enriquecimiento ilícito, pues habrían omitido diversas propiedades en sus declaraciones patrimoniales.

Pese a los señalamientos, este empresario con importantes contratos en la capital no ha dejado de hacer negocio con dependencias gubernamentales y estaría alistando vehículos para la Fuerza Civil del estado de Nuevo León, donde Samuel García pretende comprar 350 pick-ups (RAM) y 100 sedan tipo Charger al empresario, a través de una de sus firmas. 

Sin que todavía exista proceso de por medio, las unidades estarían en Apodaca listas para ser entregadas.

El trato ya estaría cerrado con Grinberg quien, se comenta, habría utilizado su posición como presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Fiat Chrysler (AMDIFIC) para hacerse de esta millonaria adjudicación.

(Créditos: El Heraldo de México)

EL SECRETARIO DE Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, se reunió ayer en Washington con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg. 

Se revisó el Plan de mantenimiento de la Categoría 1, sobre todo en lo que tiene que ver con el decreto de carga dedicada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las estrategias para la resolución de su saturación.

Asimismo, se abordó la aplicación de mejores prácticas fronterizas para el paso de vehículos y mercancías. Asistieron también el subsecretario de Transporte Rogelio Jiménez Pons y el director de la Agencia Federal de Aviación Civil Enrique Vallín.

(Créditos: El Heraldo de México)

NO HUBO SORPRESAS: el nuevo secretario de Energía es Miguel Ángel Maciel, quien se venía desempeñando como subsecretario de Hidrocarburos.

Se trató de una designación de Rocío Nahle, de la que el presidente Andrés Manuel López Obrador no para en elogios, porque sigue diciendo que la refinería de Dos Bocas ya está concluida y procesando hidrocarburos.

POR DARÍO CELIS ESTRADA

COLABORADOR

@DARIOCELISE

EEZ