AL MANDO

Relocalización de estudios

Las empresas que se establecen en el país necesitan trabajadores con habilidades técnicas, de comunicación y competencias interculturales

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Si algo está en boga de todos es el nearshoring; México ha demostrado ser un destino atractivo para esta práctica debido a su proximidad con Estados Unidos y su mano de obra calificada. El auge del nearshoring ha generado una creciente demanda de profesionales altamente calificados. Las empresas que se establecen en el país necesitan trabajadores con habilidades técnicas, de comunicación y competencias interculturales para funcionar eficazmente en un entorno de colaboración internacional. 

Esto ha llevado a un aumento en la inversión en programas de educación superior que se centran en campos relacionados con tecnología de la información, ingeniería, gestión de proyectos y más. Las universidades mexicanas están respondiendo a esta demanda adaptando sus programas para preparar a los estudiantes para oportunidades de empleo en la industria del nearshoring. 

Instituciones como la Universidad UniverMilenium, de Agustín Alban Maldonado, está trabajando para adaptarse a las demandas del mercado laboral. Han desarrollado nuevas carreras como la Comunicación y Tecnologías Digitales, Comercio y Logística Internacional, Comercio y Negocios Internacionales, Ingeniería Mecánica y Eléctrica; disciplinas relevantes para el nearshoring. Han establecido o buscan establecer alianzas con empresas del sector para ofrecer programas de capacitación y prácticas profesionales, lo cual brinda a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia laboral relevante antes de graduarse. 

Además, el nearshoring ha fomentado investigación e innovación en México. Las empresas de EU buscan constantemente maneras de mejorar operaciones y ser más competitivas; están dispuestas a invertir en investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas. Esto ha llevado a colaboraciones entre empresas y universidades mexicanas, donde estudiantes y profesores trabajan en proyectos de investigación y desarrollo.

5G AVANZA

En lo que resta del año, cuatro millones de personas tendrán intención de contratar servicios 5G, indica un reporte publicado por Ericsson, al mando de Chafic Nassif en la región, en el cual también se señala que 26 por ciento de mexicanos experimentan más satisfacción con servicios 5G que con 4G. Siguiendo esta tendencia, casi la mitad de los consumidores en el país revelaron que desean comprar un teléfono nuevo en el segundo semestre del año. Además, 11 por ciento de usuarios están dispuestos a pagar más por servicios 5G premium según el mismo reporte, El Valor del 5G: Convirtiendo el rendimiento en valor, el cual muestra los resultados de entrevistas a más de 37 mil consumidores en mayo y junio de este año en 28 países, incluido México.

POR: JAIME NÚÑEZ

JAIME_NP@YAHOO.COM

@JANUPI

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