CUARTO DE GUERRA

Diplomacia Militar Interamericana

México fue elegido, por unanimidad, por el resto de los ejércitos del continente para dirigir el Consejo de Delegados de la JID

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

México preside la Junta Interamericana de Defensa (JID), el cual es el máximo organismo en materia de coordinación, asesoramiento y estudio de políticas de defensa en el continente americano. Esta organización fue creada en Río de Janeiro el 28 de enero de 1942 en el marco de la Tercera Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Panamericana. El propósito fue crear una organización militar regional para estudiar y sugerir la defensa del continente, en virtud de la amenaza que representaban las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Es importante recordar que la JID pasó a formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2006, teniendo como referencia la Declaración sobre Seguridad de las Américas, que se aprobó en la Ciudad de México en 2003. En esta nueva era, la Junta tiene como misión proveer a la OEA y a sus Estados miembros de asesoramiento técnico y consultivo, así como servicios educativos de alto nivel, en temas militares y de defensa. Tiene también la responsabilidad de generar cooperación y confianza en la región entre las instituciones militares. Y cómo se organiza la JID, permítame explicar su estructura.

El Consejo de Delegados es el órgano superior de representación de los Estados miembros y tiene la responsabilidad de elaborar y adoptar las políticas, actividades y directrices de la Junta. En sus ocho décadas de existencia sólo ha sido presidido en dos ocasiones por un mexicano. Ahora el Consejo es presidido por nuestro General de Brigada D.E.M. Marco Antonio Álvarez Reyes, desde el 1 de julio de este año.

La Secretaría de la JID es dirigida por el general brasileño Flávio Luiz de Oliveira Pinto. Este es el órgano administrativo y de asesoramiento de los Estados miembros. Por último, al interior de la JID, se encuentra el Colegio Interamericano de Defensa el cual es el órgano académico en temas relacionados con asuntos militares y de defensa. Este prestigioso instituto académico coordina la Maestría en Seguridad y Defensa Interamericana y es dirigido por el general estadounidense Richard J. Heitkamp.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de entrevistar al General Álvarez Reyes en su oficina quien resaltó que “México ve con beneplácito nuestra presencia en la calle al caminar uniformados, portando nuestro uniforme y bandera en este caso aquí en Washington o cuando nos corresponde viajar en otros países representamos orgullosamente a la Junta Interamericana de Defensa”. También destacó que “nuestro país y sus fuerzas armadas tienen lecciones aprendidas y gran experiencia y capacitación que complementan a otras naciones de nuestro continente para enfrentar y contener diversas amenazas”.

México fue elegido por unanimidad por el resto de los ejércitos del continente para dirigir esta organización regional por el liderazgo de su diplomacia militar y por el reconocido prestigio de sus Fuerzas Armadas. Es un gran honor que la bandera mexicana esté presente en la oficina de la presidencia del Consejo de Delegados de la JID en Washington.

Agenda estratégica: recomiendo la entrevista que el historiador Noah Harari le dio a Christiane Amanpour de CNN por las implicaciones de las atrocidades de Hamas y también las consecuencias del populismo político de Benjamín Netanyahu en Israel: https://n9.cl/muk3x

POR GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM

@GERODRIGUEZSL

PAL