COLUMNA INVITADA

Cáncer de mama, una mirada desde un microscopio

Millones de mujeres con cáncer de mama han sido atendidas en el IMSS con diferentes tratamientos

OPINIÓN

·
Jazmín de Anda González y María Luisa Pérez Carranco / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual, las células del tejido normal se multiplican sin control e infiltran los tejidos adyacentes. 

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, promovido por la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia y causar que las mujeres tengan mayor acceso a pruebas diagnósticas, controles y tratamientos oportunos.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Hospital de Oncología, a pesar de las campañas de prevención contra el cáncer de mama, hemos visto que sigue en primer lugar en morbilidad y el cuarto en mortalidad hospitalaria.

Desde el laboratorio, el médico patólogo puede diagnosticar con unos cuantos milímetros de tejido -llamado biopsia- a través de un microscopio esta enfermedad. También ve cómo las células se transforman y pierden la función para lo que fueron creadas. Definirán el comportamiento de cada tumor en cada paciente y es capaz de determinar los factores pronósticos y predictivos gracias a los nuevos equipos y tecnologías que han sido adquiridas por el IMSS.

En estos milímetros de tejido se puede ver la expresión de receptores hormonales, proteínas del ciclo celular y la proliferación, características que determinan la base del tratamiento.

Ahora, el médico patólogo puede luchar cara a cara contra este enemigo determinando alteraciones genéticas que serán la base de la prevención en las familias que son afectadas por esta enfermedad. Estas pruebas moleculares ya se están realizando en el Seguro Social para ayudar a estas pacientes. 

Los millones de mujeres con cáncer de mama han sido atendidas en el IMSS con diferentes tratamientos como quimioterapia, radioterapia o pastillas. Los casos atendidos han contribuido a la investigación y nos han ayudado a comprender que con cáncer de mama la vida es tan frágil como una hebra de ADN y que los factores del medio ambiente pueden cambiar la secuencia genética, ocasionar mutaciones y cambiar radicalmente la vida.

El día de hoy, somos capaces de ver a las mujeres que luchan con cáncer de mama, guerreras a las que miramos a los ojos y a quienes somos capaces de decirles: El cáncer de mama ha dejado de ser una sentencia de muerte.

Mujer que tienes cáncer de mama, a ti que luchas por sobrevivir día a día, por ser valiente, no puedo decirte que no debes sentir miedo, pero sí que en el IMSS podemos acompañarte en la lucha de esta enfermedad, apoyarte y ofrecerte una esperanza para que tu vida sea mejor al lado de tu familia y amigos y, que tu lucha, nunca será ni ha sido en vano.

POR: DRA. JAZMÍN DE ANDA GONZÁLEZ Y DRA. MARÍA LUISA PÉREZ CARRANCO
HOSPITAL DE ONCOLOGÍA, CMN SIGLO XXI DEL IMSS

PAL