TELECOM EN PERSPECTIVA

Acceso a la Tecnología por Generación

Estos adolescentes y jóvenes se encuentran inmersos enteramente en el uso diario de la tecnología como parte de su realidad

OPINIÓN

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Créditos: Especial

La tecnología ha transformado la vida de las personas en todos los ámbitos, desde el profesional y el académico hasta el recreativo y el personal. Estas aplicaciones han permitido que las personas puedan realizar sus actividades cotidianas de forma más fácil, cómoda y divertida, ya sea trabajar o estudiar desde casa, ver películas o series en línea, o disfrutar de los videojuegos.

A pesar de que el acceso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se ha generalizado entre los distintos segmentos de edad, persisten diferencias significativas en torno a la profundización y hábitos de uso de estas herramientas tecnológicas.

La Generación Z, compuesta por personas nacidas entre el año 1994 y 2010, ha experimentado toda su vida en condiciones de conectividad, tal es así que 88.5% cuentan con acceso a internet, por lo que se les denomina “nativos digitales” al registrar un mayor dominio de las TIC. Estos adolescentes y jóvenes se encuentran inmersos enteramente en el uso diario de la tecnología como parte de su realidad.

También, registran los niveles más altos en adopción de dispositivos y servicios tecnológicos, tal que prácticamente todos los usuarios móviles (98.7%) tienen un Smartphone y 93.3% son usuarios de videojuegos. Además, 8 de cada 10 usuarios de esta generación tienen acceso a plataformas de video bajo demanda por suscripción en internet (SVOD por sus siglas en inglés).

El segmento de la población nacido entre 1981 y 1993 (Millennials), registran el gasto más alto en la adquisición de smartphones, con un promedio de $4,800 pesos por equipo, al hacerse de dispositivos de gama media y alta que cuentan con capacidades superiores de memoria, rendimiento y procesadores para el acceso a videojuegos, contenidos audiovisuales y herramientas de trabajo.

Por su parte, las personas nacidas entre 1969 y 1980 (Generación X), son quienes han demostrado adaptarse fácilmente a los cambios tecnológicos. A pesar de que su infancia fue analógica, su madurez es digital, puesto que 93.9% de los usuarios móviles cuentan con un smartphone.

Destaca que este grupo se encuentra en el segundo lugar en términos del gasto promedio por equipo, al desembolsar en promedio $4,443 pesos. Además, 6 de cada 10 son usuarios de videojuegos y plataformas de video bajo demanda por suscripción en internet (SVOD), proporción significativamente menor con respecto a grupos de menor edad.

El acceso a TIC en la generación nacida entre 1949 y 1968 (Baby Boomers) es el de mayor crecimiento, sin embargo, registra niveles inferiores frente al resto de grupos de edad, debido a sus hábitos y preferencias de consumo, al crecer y alcanzar la madurez en entornos completamente analógicos, por lo que el desarrollo de las habilidades digitales es un reto mayor.

Lo anterior demuestra que a pesar de que se ha reducido la brecha tecnológica generacional, aún persisten diferencias en el uso de la tecnología atribuible a los hábitos y preferencias, poder adquisitivo, habilidades digitales, entre otros factores diferenciados entre grupos de edad.

POR GONZALO ROJON

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