DESDE AFUERA

Una imagen de peligro...

Los republicanos creen que alimentar la xenofobia y la desconfianza les ayudará electoralmente

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De creer a Kevin McCarthy, expresidente de la Cámara de Representantes (diputados) defenestrado por sus propios correligionarios republicanos por ser insuficientemente derechista, la reciente incursión terrorista contra Israel desde territorio de Gaza debería ser una advertencia para los estadounidenses.

"Deberíamos despertarnos. Lo mismo podría ocurrirnos la próxima semana a nosotros", dijo a una publicación política derechista, The Washington Free Beacon, en referencia a la situación en la frontera con nuestro país que, de acuerdo con la imagen que tratan de crear los republicanos, es de una creciente peligrosidad.

Según los republicanos, la frontera entre Estados Unidos y México se desenvuelve en la ilegalidad, con los cárteles mexicanos de la droga en el control práctico, mientras los traficantes de personas, inmigrantes indocumentados y posibles terroristas pasean a sus anchas. 

Inmigración es desde hace décadas uno de los puntos críticos de la política estadounidense, y uno que hoy por hoy resuena de manera ominosa en la ya presente campaña presidencial de 2024.

De creer a los republicanos, la situación de la frontera es una de total vulnerabilidad y, por tanto, una crisis de seguridad nacional, como resultado de lo que califican como debilidad del presidente demócrata Joe Biden y su política de apertura migratoria.

Y más allá, parecen haberse esforzado en contribuir a extender la sensación de crisis. El gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott, ha enviado más de 50 mil inmigrantes o refugiados a varias ciudades del norte estadounidense gobernadas por demócratas. Las administraciones republicanas de Florida y Arizona han enviado también a por lo menos 15 mil migrantes.

Esos "envíos" han creado a su vez, un problema para ciudades como Nueva York, Boston y Chicago, con las consecuentes presiones sobre el gobierno Biden, que la semana pasada anunció la construcción de 32 kilómetros de valla fronteriza a pesar de una promesa en contra.

De acuerdo con un reciente reporte elaborado por republicanos, unos 2.2 millones de personas fueron detectadas al entrar ilegalmente a Estados Unidos, entre octubre de 2022 y agosto de 2023. 

Rafael Bernal dijo para el diario digital político The Hill que muchos de los "detenidos" al entrar a territorio estadounidense eran de hecho solicitantes de asilo.

Un análisis estadístico del Instituto Cato, un grupo libertario partidario de la inmigración, precisó la semana pasada ante una audiencia legislativa que, entre 1978 y 2022, no se ha registrado ninguna víctima estadounidense a manos de terroristas que hubieran entrado desde México.

Pero los republicanos parecen inspirados por las novelas de Tom Clancy, un popular escritor de "aventuras", y creen que alimentar la xenofobia y la desconfianza en el gobierno Biden les ayudará electoralmente.

Y si se añade una dosis de desconfianza en el gobierno mexicano... 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM

@CARRENOJOSE1

EEZ