¿QUÉ QUIERES COMUNICAR?

¿La culpa es de Xóchitl o del FAM?

La coalición tripartita no cuenta con la fuerza de Morena, pero sí con recursos económicos suficientes para tener una campaña competitiva

OPINIÓN

·
Laura Puente / ¿Qué quieres comunicar? / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de Mexico

¿Xóchitl Gálvez se quedó sola? Dicha interrogante es la percepción de quienes observamos como, poco a poco, la aún senadora se “desinfla” en números, medios de comunicación y acciones de campaña.

Las encuestas posicionan a Claudia Sheinbaum muy por encima de Xóchitl, algunas como Poligrama le otorgan 44.2% a la exjefa de Gobierno, y a Gálvez, 30.7% con una amplia diferencia de 14 puntos; otras como Buendía & Márquez arrojan hasta 30 puntos de diferencia.

Las respuestas y argumentos de Gálvez son bastante auténticos y espontáneos como campaña; alega que su contrincante tiene varios años en campaña y ella solo unos meses, que no cuenta con muchos recursos económicos, y sobre todo, hace hincapié en que es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsa a su candidata.

Esta respuesta es lógica y cómoda para algunos, principalmente para el Frente Amplio por México (FAM), pero analicemos; un destape como el que el Presidente le hizo a Claudia hace algunos años en Tlalpan es un arma de doble filo. Durante años estuvo expuesta a ataques, tanto externos como internos, algunos compañeros de partido intentaron bajar a toda costa a la hoy candidata de la 4T. Sheinbaum Pardo salió victoriosa, sin mayor escándalo y reforzada.

Por su parte, la coalición tripartita no cuenta con la fuerza de Morena, pero sí con recursos económicos suficientes para tener una campaña competitiva contra Sheinbaum. Además, el FAM no se cansa de decir que el sector empresarial está en descontento con el gobierno de la Cuarta Transformación y es ahí donde pueden sumar aliados como es Claudio X. González.

Por último, no olvidemos que fue López Obrador, quien semanas antes de conocer los resultados del Frente Amplio, aseguró que era Xóchitl la candidata, lo que le dio gran exposición mediática, pero con la disminución de menciones en la mañanera, la hidalguense fue perdiendo esas tendencias que tanto presumía.

La espontaneidad de Gálvez era atractiva y dio una esperanza para la oposición que no tenía rumbo. Hoy parece ser que el escenario se repite y sólo fue un corto lapso de oportunidad y unidad; es claro que no cuenta con un proyecto y le falta un equipo que la oriente.

Ser su propia vocera, dejar plantados a empresarios, como en la 30 Reunión Anual de Industriales celebrada en León, Guanajuato, todo para salir a pasear en bicicleta, son errores significativos que, a estas alturas de campaña, ya no pueden suceder.

La verdadera pregunta es: ¿La culpa es de Xóchitl o del FAM?

PAN, PRI y PRD han ganado elecciones en sus tiempos gloriosos, saben competir. No sabemos si los dirigentes partidistas por intereses propios están utilizando a

Gálvez como carne de cañón, o si el exceso de confianza de la senadora le ocasionó un estado de soberbia en donde cree no necesitar de nadie, pero lo que hoy vemos es que la Señora X se desinfló.

Será mejor que asuman responsabilidades y dejen de improvisar, pues si las cosas siguen así, hasta Movimiento Ciudadano sacará mejores números que el Frente en 2024.

POR LAURA PUENTE

LAU.PUENTEE@GMAIL.COM

@LAURAPUENTEEN

PAL