CONTRA LAS CUERDAS

La carta personal a Luisa María Alcalde

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, le puso la misiva en las manos y algo le murmuró en el oído... es un escrito personal

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Pocos se dieron cuenta ayer de una carta personal que le entregó un alto funcionario del Senado a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, al entrar en la oficina privada de la Junta de Coordinación Política antes de pasar al salón de plenos.

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, le puso la misiva en las manos y algo le murmuró en el oído. Parecía que era parte del clásico protocolo, pero del propio equipo de la funcionaria aceptaron a esta columna que era un escrito personal.

Durante la polarizada comparecencia cobró relevancia otro momento relacionado con la carta: Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, habló enérgico con la secretaria al denunciar el asesinato ayer de un exalcalde de Movimiento Ciudadano, en el norte de Veracruz y el encarcelamiento ilegal de Del Río Virgen en 2022. 

Acusó directamente al gobernador del estado del encierro y al presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger a Cuitláhuac García para usar el Poder Judicial en contra de los adversarios.

Trae Del Río el Proyecto Inocencia con el que recorre el estado en busca de sacar de prisión a 3 mil 500 personas encarceladas bajo el principio de inocencia.

Al final de la comparecencia Luisa María Alcalde se acercó al secretario técnico del Senado. 

Fue evidente que le dijo que revisará a fondo lo que le puso en la carta, contenido que Del Río, quien ha expresado intenciones de buscar la gubernatura de Veracruz, prefirió no hacer pública.

***

No estuvo la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, en la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde,  porque se fue de viaje a la India e Irlanda por 11 días. 

Preguntamos el motivo. Estará en Nueva Delhi en el G-20 de líderes parlamentarios en su novena edición: Parlamentos para Una Tierra, Una Familia, Un Futuro. 

Expondrá el jueves, entre otros temas sobre el maíz mexicano. Sin maíz no hay país.

•••

UPPERCUT: Lo adelantado en este espacio en la entrega del 21 de septiembre: Crónica de un desayuno en la que los cerca de 40 legisladores de Ebrard le leyeron la cartilla a Ignacio Mier se concretó ayer en alianza con los legisladores afines a Ricardo Monreal. No se había visto que dentro del propio oficialismo hubiera un bloque que se atreviera a hacerle cambios al Presupuesto del Ejecutivo. Entre otros, respaldan al Poder Judicial para que no le recorten recursos. Veremos si el Presidente sostiene lo que ha dicho siempre de que los legisladores son independientes.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM

@ALEXSANCHEZMX

EEZ