NUEVOS ENTORNOS

Puertas se abren, otras se cierran

Una corte keniana ordenó temporalmente que la nación no pueda enviar efectivos policiales a Haití, antes del 24 de octubre del presente año

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En octubre, las tensiones internas en Haití, Guatemala y otros países de la región aparecen como punto de inflexión en la coyuntura. Las presiones políticas y las condiciones socioeconómicas están entre las principales causas. 

Mientras unas puertas se abren otras se vuelven a cerrar ante la emergencia migratoria, los desafíos al desarrollo democrático y procesos de gobernanza que se enfrentan en la comunidad latino-caribeña. 

República Dominicana anunció ya que abre parcialmente la frontera con Haití, país con el que comparte el territorio isleño caribeño, mientras en Kenia se delibera en el Parlamento sobre su participación en la próxima operación multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para Haití, que tendrá la última palabra en la materia, según el Ministro del Interior del país africano. 

El lunes, a petición de uno de los partidos políticos de oposición, una corte keniana ordenó temporalmente que la nación no pueda enviar efectivos policiales, antes del 24 de octubre del presente año. El argumento principal del Presidente fue que Kenia puede proveer una huella diferente en la historia de las intervenciones internacionales en el país caribeño.

Por su parte, México anunció que después de días de intensas consultas con Panamá, Colombia y Estados Unidos estará convocando a una reunión el próximo domingo 22 de octubre en Palenque, en la región sureste de la nación, cercana a las fronteras con Guatemala y Belice. 

Ya se informó que además de los provenientes de esos dos países participarán cancillerías y mandatarios de 11 naciones, entre ellos Colombia, Ecuador,  Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Cuba y Haití, territorios cuyos flujos migratorios han crecido en un ritmo mayor recientemente. 

En Guatemala, el pasado lunes 9 de octubre, iniciaron los trabajos de seguimiento, mediación y diálogo de la misión enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en respuesta a la solicitud de la administración guatemalteca ante las movilizaciones sociales que tienen lugar en el país centroamericano en defensa de los resultados electorales presidenciales. 

El organismo regional también anunció el mismo día, la conformación de una misión especial de observación electoral, MOE/OEA, para la segunda vuelta electoral del domingo 15 de octubre en Ecuador.

Al tiempo que da cara a la propia situación de movilidad y desplazamiento que ha llegado a un punto de urgencia en varias partes del continente, especialmente en la región mesoamericana, flujos de retorno y desplazamiento que ahora aumentan con el agravamiento de los conflictos en la región de Medio Oriente. 

Se mantiene atenta como siempre a la recepción de refugiados y desplazados por situaciones de conflicto y crisis humanitarias en otros continentes. 

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

@GuadalupeGonzCh
Catedrática universitaria

MAAZ