SILBATAZO INICIAL

Por fin una buena fecha FIFA…

México tendrá la oportunidad de enfrentarse esta semana a dos escuadras sumamente interesantes: Ghana y Alemania

OPINIÓN

·
José Eduardo Iga / Silbatazo inicial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Muchos de nosotros tenemos cierta animadversión, sobre todo, por los grises resultados que ha entregado nuestro representativo y las nulas ganas de sacarlo adelante en el tema deportivo, a los parones de las ligas nacionales e internacionales, dado que es un hecho que otorgan mucho más espectáculo que los encuentros que se pueden pactar contra rivales de poca envergadura. 

Europa se dio cuenta de la pérdida de tiempo que eran e hicieron torneos para que sus combinados lleguen mejor preparados enfrentándose entre ellos, y sabemos que ahí se encuentra el mejor nivel, salvo algunas excepciones, sobre todo, cuando hay
encuentros del clasificatorio a la Eurocopa, a las cuales... ¡entro hasta yo! 

En Sudamérica, prácticamente no tienen oportunidad de dormirse en los laureles, porque disputan su eliminatoria, y son compromisos a veces sin muchas dosis de emociones, aunque repletos de intensidad. Claro que con 48 equipos que irán al Mundial también se podrá perder el sabor que representan. En fin. 

La FIFA destruyendo el deporte, al menos a nivel de escuadras nacionales, pero eso ya es otro punto. México tendrá la oportunidad de enfrentarse esta semana a dos escuadras sumamente interesantes. 

Ghana, que todos la recordamos por la hazaña que iba a conseguir en 2010, de no ser por Luis Suárez, en aquella mano épica, que luego, terminaron desperdiciando; tiene jugando a 21 de sus 23 elementos en El Viejo Continente, destacando Thomas Partey, del Arsenal; Mohammed Kudus, que se encuentra en el West Ham United, y es compañero de Edson Álvarez, una agradable sorpresa en el Mundial de Qatar, e Iñaki Williams, que es un estandarte en el Athletic de Bilbao, de España. Por lo menos cuatro o cinco jugadores en la élite, mientras que México quizá pueda presumir solo a Santiago Giménez, que pudiera pulverizar todos los récords de goles en los Países Bajos, y por ahí, Hirving Lozano que viene recuperando algo del futbol que lo caracterizó en el PSV. En fin. 

La selección africana no es aquella tan competitiva de 2010, pero no deja de tener grandes elementos y un futbol distinto al que se está acostumbrado, por lo que pudiera dejar mucha enseñanza.

De Alemania pocos pueden explicar la crisis, porque si nos asomamos a su lista, comienza con Marc-André ter Stegen, artífice fundamental para el campeonato del FC Barcelona en la campaña anterior; Antonio Rüdiger, del Madrid; Leon Goretzka, Joshua
Kimmich, Jamal Musiala y Leroy Sané, del Bayern München; Kai Havertz, del Arsenal, y así nos podemos ir con gente del Leverkusen, actual primer lugar de la Bundesliga.

Un trabuco que tiene regado a su talento a lo largo de los equipos más importantes del mundo y que está dando pena; incluso, despidiendo técnicos, en algo que para ellos no es para nada común.

Veremos si este puede ser el arrancar de su resurgimiento, pero, sin duda, por fin, voy a ver una fecha FIFA de México.

POR JOSÉ EDUARDO IGA
TITULAR DE HERALDO DEPORTES LAGUNA EN EL HERALDO RADIO TORREÓN
@JOSE_IGA

PAL