COLUMNA INVITADA

En pausa, integración del Comité Evaluador para designación de consejeros del INE

Esta decisión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados alargará el proceso para saber quiénes integrarán el INE, tema de la mayor importancia para nuestra democracia y que debe resolverse a finales del próximo marzo

OPINIÓN

·
Julieta del Río / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El proceso de elección de los nuevos consejeros del INE sigue en suspenso. Recordemos que el pasado mes de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar el Acuerdo que se emitió para la selección de integrantes del Comité Técnico de Evaluación que analizará a los aspirantes a consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral. Fue el pasado lunes 2 de enero, que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, suspendió el proceso para elegir a los cuatro consejeros del INE hasta el mes de febrero, cuando iniciará el periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

La JUCOPO argumentó que debe ser el Pleno de la Cámara baja la que modifique la convocatoria correspondiente, acatando la sentencia del TEPJF, misma que abogaba: (1) por la autonomía plena del Comité Técnico de Evaluación respecto del Poder Legislativo; (2) por implementar criterios de equidad de género en las propuestas de candidatos; (3) y por diferenciar con claridad los perfiles propuestos entre la figura de consejero y de consejero presidente.

Esta decisión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados alargará el proceso para saber quiénes integrarán el INE, tema de la mayor importancia para nuestra democracia y que debe resolverse a finales del próximo marzo.

En el caso del INAI, el pasado 20 de diciembre de 2022, en la última sesión de ese año –la cual puede consultarse completa en el canal de Youtube del Instituto–, después de una votación, se decidió públicamente nombrar a Sergio López Ayllón y a María Esther Azuela Gómez para integrar dicho comité evaluador. Ellos fueron seleccionados a partir de una lista de 10 nombres; los otros 8 perfiles propuestos por las y los Comisionados fueron: Rafael Estrada Michel, Rossana Fuentes Berain, Diego Armando Guerrero García, Blanca Heredia Rubio, Khemvirg Puente Martínez, María Solange Maqueo Ramírez, Sonia Venegas Álvarez y Marco Antonio Zeind Chávez, todos con capacidades y aptitudes verificadas a partir de su desarrollo en el ámbito público, privado y en la sociedad civil.

Durante los últimos años, los órganos autónomos hemos recibido distintos señalamientos (discursivos, presupuestarios, legislativos), sin embargo, existe una Constitución que nos dota de atribuciones y nos da atribuciones para ser un equilibrio del poder, asimismo, la Carta Magna nos faculta para formar parte del proceso de conformación del INE, y a ella nos debemos. Actualmente, en una democracia, fortalecer la autonomía es una virtud; las instituciones no pueden meterse en un cajón y desaparecerse pues somos producto de luchas ciudadanas que han permitido que exista Estado de derecho en México.

Para que las instituciones funcionen en nuestro país, es fundamental que las personas que ocupen cargos públicos cuenten con capacidades técnicas suficientes, es decir, hay que tener el perfil necesario para el puesto y las habilidades para desempeñar las funciones correspondientes. No tener el perfil es un acto de corrupción que pone en riesgo a las propias instituciones y puede impactar negativamente en la población; por ello, en las revisiones de la cuenta pública que realizan los órganos de fiscalización, también se analizan a detalle los perfiles de los servidores públicos. Para el Comité Técnico de Evaluación ocurre lo mismo: necesitamos ciudadanos que estén a la altura de las circunstancias y que actúen con objetividad, imparcialidad y con el máximo sentido de responsabilidad, sin tendencias ni favoritismos.

Esperemos entonces el proceso de integración del comité evaluador y, una vez más, invito a la ciudadanía a estar atentos a su desarrollo.

POR JULIETA DEL RÍO
COMISIONADA DEL INAI
@JULIETDELRIO

PAL