VENTANA POLÍTICA

Una Cumbre inédita

A tres días de que se lleve a cabo la Cumbre de Lideres de América del Norte en la Ciudad de México

OPINIÓN

·
Verónica Ortiz / Ventana Política / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A tres días de que se lleve a cabo la Cumbre de Lideres de América del Norte en la Ciudad de México crecen las expectativas. Los acontecimientos registrados ayer pueden modificar la agenda de trabajo de la Cumbre y de la propia relación bilateral con los Estados Unidos.

Por un lado, el anuncio de nuevas medidas migratorias del gobierno estadounidense, con implicaciones directas para nuestro país. Se amplía el programa de asilo ofrecido a venezolanos, para beneficiar a 30,000 migrantes al mes provenientes de Cuba, Nicaragua y Haití que soliciten el trámite desde sus países. Esto implica que, a partir de hoy, los cubanos, nicaragüenses o haitianos que crucen la frontera de México hacia Estados Unidos serán excluidos de dicho beneficio y deportados a nuestro país, que “aceptará recibir 30,000 deportados al mes”.

Por su parte, la administración Biden apoyará con 23 millones de dólares a México y Guatemala para atender a estos y los demás migrantes y refugiados que han sido devueltos a nuestro país bajo el Título 42 establecido como medida sanitaria por el gobierno de Trump. De todo esto nos enteramos por el propio Biden. Ni el presidente López Obrador ni el canciller Ebrard abordaron el
tema en la conferencia matutina de ayer.

El segundo evento fue la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, tres años después del fallido operativo que terminó con su liberación por ordenes del presidente López Obrador.

Quedan muchas incógnitas respecto de la sorpresiva reaprehensión, más allá de la coincidencia con la visita de Biden. No quedó claro quiénes llevaron a cabo el operativo. Si se trató del Ejército o la Guardia Nacional, y si la Marina quedó al margen como se desprende de los comunicados.

También está la duda sobre la participación, o en qué grado, de las agencias norteamericanas, particularmente respecto de la DEA con la cual quedaron fracturadas las relaciones luego de la detención del gral Cienfuegos ex secretario de Defensa mexicano, en octubre de 2020.

Ahora habrá que ver si se responde a la solicitud de extradición a los Estados Unidos o se prolonga la estancia del detenido en el penal del Altiplano, con los riesgos que ello implica. Mientras Ovidio Guzmán esté en territorio nacional, los actos de violencia en Sinaloa y los estados aledaños podrían recrudecerse.

Pero la incógnita mayor es si el operativo se llevó a cabo sin instrucciones del Ejecutivo, como podría deducirse dada la total omisión del tema en la mañanera de ayer. Si esto es grave, más sorprendente fue la declaración del Secretario de la Defensa en cuanto a que la Guardia Nacional respondió con fuego al ataque armado de Guzmán y sus narcotraficantes.

Duro mensaje del Ejército hacia su comandante en jefe, que lleva cuatro años machacando los “abrazos, no balazos” y permitiendo que el crimen organizado humille a las fuerzas armadas que tienen la orden expresa de no responder.

Con este telón de fondo, la Cumbre de la próxima semana será inédita.

POR VERÓNICA ORTIZ
COLABORADORA
@veronicaortizo

MAAZ