COLUMNA INVITADA

El plagio

¿Puede permanecer en su puesto de impartición de justicia?

OPINIÓN

·
Tere Vale / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Cuál es la motivación central de una persona que plagia un trabajo académico del que depende su titulación? ¿Es un pecadillo de juventud? ¿Es una falta menor en comparación con las que han cometido otros? Los sociólogos y politólogos sobre este hecho dan una serie de explicaciones válidas relativas a su especialidad. Yo como psicóloga pretendo aquí dar otra, pero estoy segura de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede, ni debe, justificar este hecho en ningún caso y más aún cuando la presunta plagiaria es una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Me explico: Para los humanos nada es más complicado que reprimir nuestras emociones. Más de 200 mil de años de evolución del Sapiens no han logrado que nuestra corteza cerebral impida al 100 por ciento que la parte más instintiva de este órgano se apodere de todas nuestras acciones.

El plagio es uno de esos actos —del cerebro reptiliano— que requieren para consumarse de la incapacidad casi perfecta por desentenderse de lo que es correcto de lo que no lo es.

Esto es, una persona conscientemente decide apropiarse del trabajo intelectual de otro y no pasa nada. En mi pueblo llaman a eso relajamiento generalizado de las reglas, redes de corrupción y una buena dosis de indiferencia ciudadana.

La corrupción conlleva obtener un beneficio personal a costa de lo que sea y que se justifican por ello todas las acciones posibles para lograrlo.

¿Puede, quien juró con cumplir y hacer cumplir la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, disculpar una acción así y no exigir una investigación seria?¿Puede una presunta plagiaria permanecer en su puesto que trata justo de la impartición de justicia?

¿Puede la Universidad Nacional Autónoma de México seguir posponiendo su dictamen? ¿Puede, insisto, dar una respuesta política más que apegada a la ética, la honorabilidad y la ley? Espero que no.

POR TERE VALE

PAL