UN MONTÓN DE PLATA

Mazda va por 6 % de mercado, con la CX90

La firma lanzará el martes a nivel global su nuevo vehículo insignia, una SUV renovada que se construye sobre una nueva plataforma

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La automotriz japonesa Mazda, que en México preside Miguel Barbeyto, buscará como meta este año alcanzar 6 por ciento de participación del mercado nacional, a fin de superar 4.5 por ciento que alcanzó en 2022. Para lograrlo la firma lanzará mañana martes a nivel global su nuevo vehículo insignia, la camioneta CX90, un SUV completamente renovado que se construye sobre una nueva plataforma: 

“La estrategia de la compañía es el crecimiento sostenido a nivel global, el desarrollo e inversión en nuevas plataformas y nuevas tecnologías. Esto hizo posible la realización de la CX90. Un producto totalmente nuevo en una plataforma large (…) Se estrena nueva motorización de seis cilindros en línea turbocargado con dos tecnologías, la mild hybrid y la plug-in hybrid y nueva transmisión de ocho velocidades. Es la apuesta de la compañía para la región de Norteamérica”. En México, la primera tecnología que llegará será la mild hybrid para el modelo 2024; mientras que la plug-in hybrid lo hará en 2025.  

Barbeyto dice que el segmento al que va dirigida esta camioneta es muy rentable en México, lo que le permite seguir invirtiendo en nuevos desarrollos y manufactura. La CX 90 será lanzada en México en junio de este año.

Asimismo, reconoce que hay muy buenos competidores en el mercado, pero confía notoriamente en su producto: “el manejo es excepcional, mucho más sofisticado. Una vez que entras al habitáculo puedes notar esta armonía que tiene el producto en cuestión de calidad de materiales, ensamble, manufactura”. 

Las acciones estratégicas de Mazda serán muy notorias durante 2023. Además de las CX90, la empresa lanzará también la CX50 en dos meses; y otra camioneta más, la CX70, hacia fin del verano. Asimismo, la firma abrirá siete nuevos distribuidores en territorio nacional. Barbeyto se dice optimista, pero lo hace con cautela: “las cosas no están nada fáciles, porque la industria, si bien está creciendo, no lo está haciendo al ritmo que quisiéramos; además de que hay más competidores muy buenos, y tenemos que jugar ese ajedrez fino para ganar mercado en México”. 

INTEL 

Decepcionó a muchos la previsión de Intel respecto de sus resultados para el presente trimestre luego de los malos resultados arrojados de finales de 2022. El CEO de la empresa, Pat Gelsinger, habló de “persistentes” vientos en contra. En el arranque de la jornada bursátil del viernes, la empresa se desplomó 10 por ciento. Su flujo de efectivo fue afectado por seguir esperando subsidios del gobierno de Estados Unidos. 

PFIZER 

El tsunami reputacional contra Pfizer, tras las revelaciones de Project Veritas por la mutación del virus del COVID-19, muestra que ninguna corporación está exenta del poder inesperado de la tecnología y de las redes sociales. Los videos viralizados son imperdibles.

POR CARLOS MOTA
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