COLUMNA INVITADA

Día Internacional de las Aduanas

El pasado 26 de enero, Día Internacional de las Aduanas, la Organización Mundial de Aduanas cumplió 70 años

OPINIÓN

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José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado 26 de enero, Día Internacional de las Aduanas, la Organización Mundial de Aduanas cumplió 70 años promoviendo las mejores prácticas entre las administraciones aduaneras de 165 países del mundo y para conmemorarlo, el Secretario General, Dr. Kunio Mikuriya, anunció que el 2023 se regirá bajo el lema: “Nutrir a la próxima generación: promover una cultura de intercambio de conocimientos y orgullo profesional en aduanas”.

¿De qué se trata esto? De fortalecer a los funcionarios de aduanas, facilitando entre ellos el intercambio de conocimientos y aumentando el sentido de orgullo de ser parte de una institución estratégica para todos los países, tanto para facilitar el comercio
como para la seguridad de las cadenas logísticas.

Lo que la OMA quiere es colocar el capital humano, y especialmente la nueva generación, en el centro de la transformación de la aduana. “Los funcionarios de aduanas jóvenes a menudo tienen fortalezas particulares, pero necesitan adquirir conocimientos y experiencia específicos. Este enfoque del aprendizaje debe estar arraigado en la cultura de la administración, manteniéndose vigente a lo largo de las carreras de los oficiales. Requiere no solo relaciones intergeneracionales dinámicas, sino también una actitud abierta, caracterizada por intercambios con los actores involucrados en el movimiento de mercancías y pasajeros, así como con los proveedores de servicios y con la academia”.

Kunio Mikuriya reconoce que ciertas organizaciones aduaneras no cuentan con los procesos y metodologías para gestionar el conocimiento y garantizar que se transmita dentro de las instituciones. Y por eso hace un llamado a las administraciones aduaneras a centrarse en este tema y desarrollar un sistema de gestión del conocimiento que fomente los valores éticos, el conocimiento técnico y la experiencia en todas sus formas.

La OMA señala que otro enfoque interesante de esto es ampliar la colaboración entre las aduanas, sus usuarios, la academia y todos los interesados en estos temas a fin de recopilar puntos de vista multidisciplinarios. “Esto garantizará que el conocimiento aduanero se adquiera a través del análisis riguroso de los datos y esté respaldado por la opinión, las habilidades y la experiencia de los expertos. El conocimiento adquirido de esta manera puede ser un recurso valioso para la toma de decisiones” que mejorarán sin duda el comercio global.

Asimismo, la aduana debe evitar la pérdida de la memoria organizacional, sobre todo que sucede con los continuos cambios de gobiernos y de personal, para asegurar que los errores no se repitan y la experiencia se transmita entre departamentos y a la siguiente generación de funcionarios.

La visión de la OMA es atraer y retener talentos que se sientan orgullosos de su labor profesional “Seguido se dice que la nueva generación está buscando sentido; trabajar en la aduana es una noble misión, cuyo cumplimiento es fundamental para el bienestar de las naciones”.

Además, recuerda que la reputación de una organización, y más la de la aduana, depende en gran medida de su personal, por lo que es importante que se sientan orgullosos de su trabajo y que entiendan cómo su labor se conecta con la visión de su gobierno en este mundo tan competitivo.

JOSE IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI
EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR
@ignaquiz

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