COLUMNA INVITADA

Metodología BIM una respuesta para eficientar los recursos públicos en infraestructura

La ciudadanía confiere a sus autoridades una de las responsabilidades más sensibles

OPINIÓN

·
Giuseppe Mancinelli / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La ciudadanía confiere a sus autoridades una de las responsabilidades más sensibles y de interés público que pueden existir: el uso de los recursos públicos, que provienen mayoritariamente de la recaudación de impuestos y por ello la ciudadanía espera que sean empleados de manera responsable, eficiente, eficaz y transparente.

Esta responsabilidad se hace aún más apremiante cuando las crisis golpean las economías mundiales y hacen más difícil encontrar esos recursos tan necesarios. Por ejemplo, para el 2023, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha proyectado un bajo crecimiento económico, aumento en los precios de los energéticos y una alta inflación. Este escenario pone frente a los gobiernos el reto de optimizar los recursos públicos para generar el mayor beneficio a la sociedad.

Una de las áreas estratégicas de inversión que pueden crear un desarrollo sostenible es la infraestructura, así como también ha sido evidenciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el documento de Criterios Generales de Política Económica. Asimismo, la misma Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, propone a los gobiernos en el Objetivo 9, alcanzar la meta de modernizar la infraestructura utilizando los recursos con mayor eficacia en beneficio de las personas más necesitadas.

Desde la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS), apoyamos a que la infraestructura se realice de la mejor forma e impulsamos la adopción de la metodología de Modelado de Información de la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés: Building Information Modeling), que fomenta una cultura colaborativa entre los diferentes actores implicados en los proyectos de infraestructura, para optimizar procesos y eficientar recursos.

En México, UNOPS ha colaborado con el Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana (SMPU), en el diseño y elaboración de un Plan de Implementación como punto de partida para la adopción de la metodología BIM. Cuando los gobiernos implementan BIM de manera integral y su gobernanza es lo suficientemente madura, pueden generar ahorros de aproximadamente un 7.5 % del presupuesto de ejecución material del  proyecto.

Este Plan de Implementación de BIM en Nuevo León, ha tomado en cuenta las buenas prácticas adquiridas de nuestra experiencia en BIM en otros países de América Latina, como en Argentina, donde apoyamos al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, para tener un diagnóstico y hoja de ruta para implementar BIM; y en Perú, donde a través del fortalecimiento de capacidades a ElectroPerú se buscó aumentar el acceso a servicios de electricidad a familias rurales.

Sin duda esta metodología puede ser una respuesta a la tarea de los Gobiernos de responder a la demanda de la ciudadanía de que el presupuesto público sea usado responsablemente.

Giuseppe Mancinelli
@GiuseMancinelli

Director Adjunto para América Latina y el Caribey Representante en México de UNOPS

MAAZ