TRANSPARENCIA 3.0

México evaluado por Naciones Unidas

Se identificaron 380 buenas prácticas de las acciones que vienen realizando las instancias que convergen en el Sistema Estatal Anticorrupción

OPINIÓN

·
Naldy Rodríguez / Transparencia 3.0 / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Un ejercicio único en el mundo concluyó esta semana, con la presentación de hallazgos y resultados de la implementación del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Este ejercicio, en el que participaron órganos de transparencia e instituciones de fiscalización estatales, así como comités de participación ciudadana locales, comenzó en medio de la pandemia por la COVID-19; algunas revisiones se hicieron de forma virtual y otras de manera presencial, ya en el segundo semestre de 2022.

Si bien la revisión era entre instituciones pares de los estados, la oficina de Naciones Unidas, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción fueron testigos del ejercicio. 

Por parte del equipo de Naciones Unidas se destacó que hay cosas que se están haciendo bien en las entidades federativas, pero que no se conocen en otros estados o por la propia ciudadanía. 

Y es que se identificaron 380 buenas prácticas de las acciones que vienen realizando las instancias que convergen en el Sistema Estatal Anticorrupción. 

Desde sistemas y tecnologías, herramientas de accesibilidad y bancos de datos abiertos, así como actividades con grupos vulnerables como la niñez. 

En el marco del mecanismo global, se recomendó a México que considere una ley o normativa en protección de personas denunciantes o por lo menos que se avance en protocolos homologados, que se implemente o se fortalezca el servicio profesional de carrera, mayor uso de tecnologías, pero considerando la brecha digital, así como la legislación. 

En el caso de los órganos garantes de transparencia, participaron la totalidad, enriqueciéndose el análisis y observaciones de las acciones realizadas para garantizar, en este caso, el derecho de acceso a la información, como un mecanismo que coadyuva con
el combate a la corrupción. 

Entre los retos y áreas de oportunidad que identificó el equipo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en transparencia se encuentra evitar la movilidad y la falta de perfiles en unidades de transparencia. Una observación importante fue la certificación de personas responsables de cargar la información pública, otorgados por los órganos garantes locales.

Hay avances y ya se cuenta con algunos estándares de competencias registrados en Conocer, para que se pueda certificar a servidores públicos en acceso a la información y obligaciones de transparencia, pero hay resistencias y falta el marco normativo que haga obligatoria esa certificación, lo que ayudaría a garantizar información de calidad y que se cumpla con los procedimientos en transparencia. 

POR NALDY RODRÍGUEZ
Twitter @ydlan
Transparencia3.0@outlook.com

LSN