TU CAUSA ES MI CAUSA

Niñas: educar para prevenir la violencia

La adolescencia puede representar un obstáculo más para las mujeres, debido a las normas de género a las que están expuestas cada día

OPINIÓN

·
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

De acuerdo con los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, 2020), a nivel mundial, casi una de cada cuatro niñas y adolescentes carece de educación y capacitación, situación que visibiliza la brecha de desigualdad de género.

Además de ello, los factores como el nivel de ingresos, la ubicación urbano-rural y la pertenencia a comunidades indígenas o afrodescendientes, hacen limitado el acceso y la culminación de la educación, de acuerdo con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Por otro lado, la adolescencia puede representar un obstáculo más para las mujeres, debido a las normas de género a las que están expuestas cada día, la discriminación y no contar con la información necesaria, así como los elementos para mantenerse saludables y seguras (Unicef, 2020).

Educar a las mujeres es una tarea que debe trabajarse día a día para romper con estas brechas de género en la educación, para que conozcan su libertad de realizar cualquier actividad en la que deseen destacar; de tomar sus propias decisiones; de expresar sus opiniones; tener el acceso a las mismas oportunidades que los niños; y para que sean agentes de cambio en su comunidad y familias.

Estas acciones se han desarrollado por el Colegio Santa Fe A.C., como parte de su modelo educativo, además de su preocupación ante el contexto que viven las niñas y adolescentes.

Esta institución brinda una formación integral a niñas y adolescentes de escasos recursos, la cual se basa en el desarrollo académico y emocional-humano-afectivo de estas mujeres, con el objetivo de brindar las herramientas para superar cualquier desafío y para poder identificar situaciones de riesgo como la violencia.

Aunado a ello, el modelo educativo de Colegio Santa Fe contempla la asignación de una tutora para cada niña y la participación activa de los padres y madres de familia, pues su participación es fundamental para que ellas puedan concluir sus estudios. 

Esta entidad educativa tiene 25 años de historia y el lema que guía su labor es “quien educa a una mujer, educa a una nación”.

Esta formación integral del Colegio Santa Fe A.C. se da gracias al financiamiento de diversas fundaciones como Fundación Grupo Andrade, brindando becas educativas a las estudiantes.

Y tú ¿qué piensas? ¿Por qué es importante que las niñas y adolescentes estudien?

Conoce más de Colegio Santa Fe en: https://www.santafecolegio.edu.mx/

POR DULCE GALINDO VILLA
@FUNDACIONGRUPOANDRADE

PAL