UN MONTÓN DE PLATA

Las prioridades de Femsa en 2023

Estarán en Suiza, Alemania, Holanda y Luxemburgo, tras la adquisición de Valora. Llegó la hora de la integración total, dijo su director general corporativo

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una de las corporaciones mexicanas más diversificadas del espectro de negocios de país pondrá buena parte de su prioridad estratégica, además de en México, en el extranjero, con fuerte enfoque en Brasil y Colombia, donde tiene presencia notable con Oxxo y con Coca Cola Femsa, cuya huella es en prácticamente en toda América Latina. Pero ahora no sólo eso. Una nueva prioridad, sustancialmente relevante para 2023, estará en también Suiza, Alemania, Holanda y Luxemburgo, tras la adquisición de empresa Valora. Ha llegado la hora de ejecutar la integración total, de acuerdo con Francisco Camacho, su director general corporativo: 

“Nuestra primera prioridad para 2023 será la integración de esta compañía a Femsa. Nosotros vamos a seguir operando estas compañías a través del management que tienen en Europa, que es muy experimentado (…) y estaremos buscando encontrar potenciales aprendizajes entre una compañía y otra, entre la que está en Europa y nosotros en Oxxo, porque tenemos mucha experiencia en esos canales”. 

Valora es muy reconocida en Europa por la solidez de las marcas de comercio que ha desarrollado. Cuenta con dos mil 700 tiendas, incluyendo k Kiosk, Brezelkönig, Ditsch, Press & Books, entre otras. Esta adquisición le permitió sumar a Femsa a 15 mil empleados adicionales y especializarse en tiendas de cercanía de alta especialidad. Una primera sinergia será llevar la velocidad de crecimiento de Oxxo a Europa: 

“El equipo mexicano de Oxxo es muy bueno en lo que nosotros llamamos crecimiento orgánico; es decir, abrir nuevas tiendas (…) claramente eso sería lo primero”. 

Le pregunté a Camacho sobre el año político que arrancará en nuestro país. Dijo que Femsa siempre es optimista en relación con las circunstancias que le rodean “porque nos parece que crear valor económico y social siempre es una prioridad, siempre es necesario; y siempre es algo que buscaremos; continuaremos con nuestros esfuerzos y trabajaremos en conjunto con nuestros stakeholders para seguir adelante”. Camacho también recomendó a los jóvenes de México que busquen oportunidades y que no piensen que ser mexicano constituye algún tipo de limitante. 

JOAQUÍN VARGAS 

Joaquín Vargas Mier y Terán, presidente ejecutivo de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) se encuentra conmemorando esta semana el 25 aniversario de la cotización de su empresa restaurantera en la Bolsa Mexicana de Valores. Fue fundada en 1965 y opera 12 marcas entre las que se encuentran Sushi Itto, Wings, Olive Garden, Red lobster y Chilli’s.  

HOTEL EDZNÁ 

Que los militares operen también hoteles turísticos, como el próximo Hotel Edzná, en Campeche, es un peligroso retroceso a una agenda de economía centralmente planificada, como la que ha empezado a organizar el gobierno de la 4T. Ni en Cuba.

POR CARLOS MOTA
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