COLUMNA INVITADA

Ley Antitabaco y su repercusión en la salud de los mexicanos

El tabaquismo se ubica entre las seis y las ocho principales causas de muertes a nivel mundial, y entre las cuatro y las seis enfermedades no transmisibles más prevalentes, las cuales son responsables de casi dos tercios de las muertes a nivel mundial

OPINIÓN

·
María Merced González González / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En México, a partir del 15 de enero de 2023, por disposición oficial entró en vigor el reglamento de la ley antitabaco, mediante el cual queda prohibido fumar en espacios públicos abiertos y cerrados, así como exhibir -de manera directa o indirecta- cualquier cajetilla o producto de tabaco en tiendas de conveniencia, redes sociales y almacenes grandes. 

Como lo explicó nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, al avalar la Ley Antitabaco, “todo lo que ayude a prevenir enfermedades será respaldado por mi gobierno y estoy consciente de que hay inconformidad por parte de quienes viven del negocio del tabaco, pero es necesario tomar decisiones en beneficio de la salud de las personas”.

Otro líder mundial que manifestó su beneplácito por esta decisión fue Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien dijo que este organismo da la bienvenida a un movimiento audaz en el control del tabaco. “Hacemos un llamado a todos los países para fortalecer las políticas contra el tabaco para ayudarnos a prevenir 8 millones de muertes cada año”.

Como lo señalamos las comisiones de Salud y Estudios Legislativos del Senado, el año pasado, al aprobar dicha ley, el tabaquismo es un problema de salud pública que requiere atención urgente, “pues mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno. El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición a él”.

En nuestro país, cerca de 14.2 millones de mexicanos adultos y 685 mil adolescentes fuman tabaco; los hombres son quienes más consumen (11.1millones), en comparación con las mujeres (3.8 millones). De los consumidores, 5.5. millones fuman diario, 9.4 millones son fumadores ocasionales y 1.8 millones tienen adicción a la nicotina.

El tabaquismo se ubica entre las seis y las ocho principales causas de muertes a nivel mundial, y entre las cuatro y las seis enfermedades no transmisibles más prevalentes, las cuales son responsables de casi dos tercios de las muertes a nivel mundial.

En México se estima que cada año mueren poco más de 51 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, que representan 7.3% del total de las muertes producidas por enfermedades al año, 141 muertes al día que pueden ser prevenibles y 1,2 millones de años de vida saludables perdidos anualmente.

Tras un estudio realizado por expertos reunidos por la Organización Mundial de la Salud en 2021, se determinó que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, por el deterioro que el tabaco provoca a
los pulmones. 

Una de las principales disposiciones en el nuevo reglamento es la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta; otra de ellas es la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina. 

Con el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, México se vuelve uno de los países a la vanguardia en la protección de la salud de niños, niñas y adolescentes. 

POR MARÍA MERCED GONZÁLEZ GONZÁLEZ
SENADORA DE MORENA POR EL ESTADO DE HIDALGO
@MARIAMERCEDG

LSN