COLUMNA INVITADA

Riesgos democráticos

Todos estos actos realizados por las corcholatas, representan acciones anticipadas de campaña

OPINIÓN

·
Ángel Ávila / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Cortesía

La incipiente democracia mexicana está en riesgo. Lo que luchamos durante décadas millones de mexicanos y mexicanas para que en nuestro país existiera la División de Poderes, el sufragio se contará con veracidad, que nuestro voto sirviera para castigar malos gobiernos o premiar a los buenos, en donde existiera libertad de expresión y asociación, en donde los pudiéramos tener una pluralidad de medios de comunicación, y en donde el Gobierno estuviera regulado por la Ley y la Constitución; ahora todo esto está en riesgo.

La actividad desenfrenada de las “corcholatas presidenciales” (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, están poniendo en riesgo los principios rectores de la democracia establecidos en la Constitución: certeza, equidad, imparcialidad. El Presidente López Obrador, su partido político Morena, sus gobernadores y las propias corcholatas, están tirando a la basura logros arrancados al gobierno en sexenios pasados y que aseguraban de manera más o menos confiable, procesos electorales cuyos resultados eran aceptados por todos los jugadores.

La carta que hace unos días circuló en medios de comunicación en donde el Presidente de Morena Mario Delgado les proponía a las y los gobernadores emanados de su partido, que invitaran a las corcholatas presidenciales a eventos a sus estados y que les generaran las mismas condiciones a los aspirantes de Morena que buscan ser candidatos a la Presidencia del país es las clara evidencia de lo que estamos exponiendo.

La gravedad de estos hechos está a la vista. El dirigente partidista está invitando a funcionarios públicos (gobernadores) a inmiscuirse en cuestiones partidistas, a utilizar recursos públicos de sus estados para “promover” a estos personajes y cargar al erario la promoción de Morena. Esto es inaudito, de manera ilegal se les pide que violen los artículos 34, 41 y 99 de la Constitución, además de diversas disposiciones legales. Estamos ante el acto descarado de un partido de Estado, en donde el gobierno busca inclinar la balanza y utilizar los recursos públicos solo para beneficiar al partido del Gobierno. Los que desde la oposición señalaban la intromisión del gobierno en temas partidistas y electorales, hoy lo hacen sin ningún rubor.

A esto debe sumarse que todos estos actos realizados por la corcholatas morenistas, representan CLARAmente actos anticipados de campaña rumbo a las elecciones de 2024. Por todas esta faltas y violaciones, es que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha presentado múltiples quejas en contra de estos personajes esperando que las autoridades pongan un alto definitivo a estas campañas anticipadas pagadas con recursos públicos.

Alguien podría señalar que no es nada grave que estos funcionarios públicos anden por el país presentando sus propuestas. Al contrario, el respeto a las reglas es la columna vertebral de cualquier democracia y es la parte fundamental de la aceptación de la derrota por parte de los actores en cualquier contienda democrática. Las corcholatas están obteniendo ventajas indebidas que ponen en riesgo el piso parejo para todas y todos los candidatos y partidos. Deben ser sancionados y se les debe impedir ser postulados como candidatos por estas persistentes ilegalidades. Están violentando el principio de Neutralidad de los y los funcionarios.

En lugar de corregir su actuar y ceñirse a las reglas democráticas, estos personajes hacen gala de su cinismo para no cumplir la ley; debemos recordar que las autoridades solo deben hacer lo que la ley les marca. Estamos ante el grave riesgo de estar violentando todos los días el marco legal que puede generar un daño irreparable para las próximas elecciones, además de que se les puede sancionar con la inhabilitación para poder ser registrados para ser candidata y candidatos. Esperemos que pronto, tanto el INE como la Sala Superior del Tribunal Electoral puedan generar criterios adecuados para la sanción de estas conductas. El PRD seguirá utilizando todas las herramientas legales a su alcance para defender la democracia y la Constitución.

POR ÁNGEL ÁVILA

REPRESENTANTE DE PRD ANTE EL INE

@ANGELAVILAPRD

PAL