ARTICULISTA

Renovaciones y nuevos museos en 2022

Durante el año que terminó, instituciones, gobiernos y mecenas de todo el mundo realizaron acciones en favor de la conservación y exhibición de colecciones de arte

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El arte no existe en el vacío, necesita ser exhibido y visto, además de protegerse y preservarse. En 2022, instituciones, gobiernos, patrocinadores y donadores de todo el mundo realizaron acciones en conjunto con respecto a la conservación y exhibición de colecciones de arte. No sólo se abrieron nuevas instituciones, también varios museos llevaron a cabo importantes expansiones y adaptaciones de sus espacios.

En Sídney, como parte del programa Sydney Modern Project, la Art Gallery of New South Wales realizó una extensión que costó cerca de 344 millones de dólares australianos. El proyecto ejecutado por el estudio japonés de SANAA, ganador del Premio Pritzker, será el complejo cultural más grande de Sídney, desde la apertura de la espectacular Ópera en 1973.

Situado en el distrito cultural de Kowloon Oeste, el Hong Kong Palace Museum abrió sus puertas en julio y está lejos de ser una sucursal satélite del Palace Museum en Beijing, institución que alberga la colección imperial de China, ya que en este nuevo edificio obras multimedia de artistas contemporáneos locales se muestran junto con obras de arte antiguas, forjando así una identidad completamente distinta para el nuevo espacio.

En la ciudad de Lausana en Suiza, se inauguró un centro artístico llamado Plateforme 10, con el objetivo de revitalizar el área circundante a través de la cultura. Planeado para convertirse en un nuevo "distrito de las artes", Plateforme 10 abarca 25, 000 metros cuadrados y el nivel de inversión de este proyecto es un testimonio del deseo de la ciudad de competir con la escena artística de Ginebra, Zúrich y Basilea.

En septiembre, el Royal Museum of Fine Arts de Amberes abrió sus puertas al público tras once años de reformas. Dentro del exterior palaciego neoclásico del edificio, construido en las últimas décadas del siglo XIX, el estudio de arquitectura KAAN utilizó los patios del inmueble histórico para crear una nueva galería de estilo "cubo blanco".

En los últimos años, muchos museos enciclopédicos de todo el mundo comenzaron a abordar las ideologías y modos de presentación de sus colecciones etnológicas desde otro enfoque. Italia, que ha tardado en confrontar su pasado colonial en el discurso público, está descolonizando la colección del museo estatal con una clara visión; tal es el caso del Museum of Civilizations de Italia, que después de una remodelación que duró más de seis años, reabrió nuevamente al público el 26 de octubre.

También en Italia, después de un gran esfuerzo por recuperar su patrimonio cultural, con una exhibición de 100 artefactos se inauguró en Roma un museo para albergar el arte que ha rescatado. El Museo dell’Arte Salvata forma parte del Museo Nacional Romano, ubicado en las Termas de Diocleciano, una institución inusual, pues presentará exhibiciones permanentes de piezas saqueadas y robadas que ese país ha recuperado.

Finalmente, tras una larga negociación con una inmobiliaria, el gobierno alemán y el estado de Berlín, compraron por 170 millones de euros, el Hamburger Bahnhof Museum y el Rieckhallen. El Hamburger Bahnhof Museum alberga una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de ese país en una estación de trenes que solía ir de Hamburgo a Berlín; mientras que el Rieckhallen es un antiguo depósito de mercancías convertido en sala de exposiciones.

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL Y @MUSTWANTEDG

MAAZ